Prevención de acoso escolar (Bullying)

Con el propósito de fortalecer la toma de decisiones y promover los derechos de los adolescentes, el Instituto Mexicano de la Radio produjo durante el segundo y tercer trimestre de 2015, campañas de prevención de adicciones y derechos sexuales y reproductivos, transmitidas por sus emisoras en todo el país.

El acoso escolar no se puede tomar a la ligera, generemos conciencia y tomemos medidas para poner fin a la violencia en las escuelas.

Para romper con el círculo de acoso escolar, tambien es necesario brindar atención y apoyo a quién ejerce este tipo de violencia.
Las niñas y niños que acosan a otros en la escuela requieren de orientación y ayuda, ya que por lo regular viven situaciones de abuso y violencia familiar. Tienen dificultad para demostrar empatía, no han recibido límites por parte de sus madres, padres o responsables de la crianza.
Han aprendido a resolver sus problemas de manera agresiva, o disfrutan de la sensación de poder que les brinda humillar a otras personas.

Para romper con el círculo de acoso escolar, es importante reconocer algunas señales que indican si un niño o niña está sufriendo violencia. Si seguido llega con golpes arañazos o con el uniforme roto, si otros niños o niñas, rayan sus cuadernos con ofensas, si constantemente te dice que se siente mal para no ir a clases, si con frecuencia pierde su dinero o lleva comida extra, si ha bajado sus calificaciones o no tiene interés por las cosas que mas le gustan, ¡cuidado!, tu hijo o hija, puede ser víctima de acoso en la escuela y deben buscar ayuda.

Prevención de adicciones en adolescentes

La niñez y la adolescencia son etapas de riesgo para las adicciones, pero también son una gran oportunidad para evitar que se desarrollen.

Más de medio millón de personas en nuestro país, entre niños, niñas y adolescentes, son adictas a diferentes drogas ilegales. Cuando una persona empieza a consumir drogas, las consecuencias personales, familiares y sociales, son mas difíciles de contener.

Ante la amenaza de las adicciones el mejor apoyo es la prevención. Identifica conductas y actitudes que lleven a tu hijo o hija a probar sustancias adictivas, si tienes sospechas de que consume drogas, platícalo, ofrece tu apoyo y busquen orientación y ayuda.

Entre las drogas mas consumidas en adolescentes de 12 a 17 años están; la marihuana, la cocaína y los inhalables. Y el uso de drogas de diseño como las metanfetaminas va en aumento. Ayuda a tu hijo o hija a elegir una vida sana.

La información es una herramienta primordial para prevenir que se inicien en el consumo de drogas. Platica de los efectos y daños que ocasionan y explícale que el uso de estas sustancias es una falsa diversión que puede terminar con sus planes y metas de vida.

En la familia y en la escuela deben brindarte las herramientas necesarias para que identifiques los riesgos que corres al consumir alcohol, tabaco y otras drogas, pero el trabajo más importante para prevenir adicciones, lo tienes que hacer tú.

Valora tus cualidades, confía en ti, reconoce y expresa tus emociones, ¡acéptate como eres! Cuida tu cuerpo y tu salud, y ten una relación sana con quienes te rodean con estos elementos, fortaleces tu autoestima y desarrollas habilidades que te dan mayor seguridad para tomar decisiones que te alejen del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas.

Sin pena, sin rodeos, sin miedo diles: ¡No, no quiero!, ¡No me gusta!, ¡No, gracias!. Nadie debe presionarte o convencerte de probar alcohol, tabaco y otras drogas. Si realmente te estiman, dejarán de insistir y respetarán tu decisión. Aléjate de esas personas y busca amistades que no pongan en riesgo tu salud.

Dejar claros tus límites y aprender a decir no, son habilidades que te dan mayor seguridad, te hacen más independiente y te ayudan a tomar mejores decisiones como evitar el consumo de drogas.

Prevención de embarazo en adolescentes

Una sexualidad informada, libre y segura, evita sorpresas que alteren tu futuro.

Si lo conoces, lo cuidas y lo disfrutas sin ponerlo en riesgo. Tu cuerpo es más que órganos y huesos es una máquina biológica que permite que te muevas, que te expreses, que vivas diferentes sensaciones, que descubras lo que te gusta y lo que no.

Cuando observas, exploras y conoces tu cuerpo, cuando sabes como funciona, lo haces tuyo, lo disfrutas y tomas decisiones seguras y responsables sobre cómo, cuándo y con quién, compartes tu cuerpo y tu vida sexual.

Antes de dejarte llevar por la hormona, dale chance a las neuronas, y conoce tus derechos sexuales y reproductivos.

Todas las personas, todas, tenemos derecho a una educación sexual, a decidir de forma libre sobre nuestra sexualidad, a ejercerla y disfrutarla plenamente, a que respeten nuestra intimidad, a tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a recibir información sobre métodos anticonceptivos y a tener una vida libre de violencia sexual y discriminación.

Hablar sobre sexualidad no debe seer tabú, ni considerarse inmoral o negativo. La educación sexual es un derecho que no le puedes negar a tus hijas e hijos, así que no evadas el tema, infórmate, platiquen sobre la importancia de la sexualidad en todos los aspectos de su desarrollo, ofréceles herramientas para que tomen desiciones acertadas que favorezcan su bienestar físico, mental y afectivo.

Has a un lado los roles de género y los estereotipos, la educación sexual debe ser igualitaria para tus hijas e hijos.

Prevención de trastornos alimenticios en niños y jóvenes

Una nutrición sana y adecuada, es fundamental para tener un pleno desarrollo y una buena calidad de vida.

La mala nutrición es un problema contrastante en nuestro país, mientras 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años, padecen desnutrición crónica cerca de cuatro punto cinco millones de niños y niñas menores de cinco años, tienen obesidad o sobrepeso. Tanto la desnutrición como la obesidad son problemas de salud pública que conviven en México ocasionando enfermedades crónicas y convirtiéndose en factores de riesgo relacionados con muertes prematuras.