Nace en Taganrog, Rusia, el 29 de enero de 1860. Como escritor está considerado el represente más destacado de la escuela realista rusa, y su obra una de las más importantes de la dramaturgia y narrativa de la literatura universal.
Estudia medicina en la Universidad de Moscú; en esa época comienza a colaborar con sus narraciones en diversas revistas, y durante toda su vida compagina la gran pasión que siente por la medicina y la literatura.
Al inicio, firma sus textos con los seudónimos de Antosha Chejonté, Ulises, El hermano de mi hermano, y muchos otros. En 1888 recibe el prestigioso Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos titulados Al anochecer, y se le abren las puertas para emprender su carrera como escritor, ganando lectores y reconocimiento.
Escribe cerca de 600 obras entre novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en que hace historia y en el que se le considera uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia literaria.
Sus piezas teatrales: La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y el Jardín de los cerezos, cosechan gran éxito al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú.