Nace en Taganrog, Rusia, el 29 de enero de 1860. Como escritor está considerado el represente más destacado de la escuela realista rusa, y su obra una de las más importantes de la dramaturgia y narrativa de la literatura universal.

Estudia medicina en la Universidad de Moscú; en esa época comienza a colaborar con sus narraciones en diversas revistas, y durante toda su vida compagina la gran pasión que siente por la medicina y la literatura.

Al inicio, firma sus textos con los seudónimos de Antosha Chejonté, Ulises, El hermano de mi hermano, y muchos otros. En 1888 recibe el prestigioso Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos titulados Al anochecer, y se le abren las puertas para emprender su carrera como escritor, ganando lectores y reconocimiento.

Escribe cerca de 600 obras entre novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en que hace historia y en el que se le considera uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia literaria.

Sus piezas teatrales: La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y el Jardín de los cerezos, cosechan gran éxito al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú.

Su literatura es una crítica constante de la sociedad que le toca vivir: la Rusia anterior a la Revolución de 1905, donde refleja la inquietud de sus personajes por crear un mundo mejor…. y también por su profunda frustración, a través de un fino sentido del humor; destacan: Ivanov, La dama del perrito, La estepa, La cigarra, La sala número 6, El reto, Un hombre irascible, El relato de la señora N, Una buena mujer, Historia de un contrabajo, La apuesta y El monje negro.

A nivel internacional, Chéjov se hace muy famoso y popular en la década de 1920 gracias a Constance Garnett, traductora inglesa de literatura rusa, quien es la primera persona que traduce a Tolsói, Dostoyevski y Chéjov. Su influencia se hace evidente en autores como James Joyce, Tennessee Williams, Arthur Miller y Raymond Carver.

Antón Chéjov, siempre preocupado por los más necesitados; crea diversas campañas contra el hambre, el abandono y escuelas para niños sin recursos. Muere el 15 de julio de 1904 víctima de la tuberculosis a los 44 años en la localidad alemana de Badenweiler; sus restos son trasladados a Moscú en un vagón de tren refrigerado que transporta ostras, hecho que disgusta mucho a su admirador y amigo Máximo Gorki.

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se habla sobre la vida y obra de Antón Chéjov.

Escucha los audios