4to ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RIUS

Se hizo monero por casualidad, y quizá nunca se imaginó que sería de los mejores, o que, incluso, se convertiría en todo un referente para la caricatura política y para la difusión de conocimiento en la población mexicana. Con su peculiar humor, pero con profundos mensajes sociales, Eduardo del Río, mejor conocido como RIUS, creó un estilo innovador a través de los libros historieta donde abordaba temas complejos y controversiales como política, sexualidad, filosofía, religión y arte, entre muchos otros. 

 

Eduardo del Río, RIUS, nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934; y murió en Tepoztlán, Morelos, el 8 de agosto del 2017, a los 83 años. RIUS nos dejó más de 100 libros para conocer “La joven Alemania”, “Un siglo de caricatura en México”, el “Manual del perfecto ateo”, y “La interminable conquista de México”, también nos explicó a “Marx para principiantes”, “Cómo dejar de comer (mal)”, y “El Supermercado de las sectas”. Además, dejó un legado incalculable al ser maestro, inspiración y guía de muchos otros moneros y moneras del país.

 

Para recordar a Eduardo del Río, RIUS, a cuatro años de su fallecimiento, el IMER les invita a escuchar:

 

“Un tal RIUS… profesión: monero”, un programa especial donde el propio RIUS nos cuenta las historias, anécdotas y motivaciones que lo llevaron al mundo de la caricatura política en México. Además, varios de sus aprendices y colegas, nos comparten sus puntos de vista sobre el trabajo del maestro RIUS, su importancia y su legado. 

Créditos:

Guion e investigación: Daniela Jurado Cano

Locución: Analy Méndez

Producción: Jesús González Urbán

 

Instituto Mexicano de la Radio, 2021

 

Agradecemos a las y los caricaturistas Cinthia Bolio, Rafael Barajas “El Fisgón”, Arturo Kemchs, José Hernández y Rafael Pineda “Rapé” por darnos su testimonio para la realización de este programa. 

 

Agradecemos, también, a Radio UNAM, Radio Educación y Radio Tepoztlán por permitirnos el uso de sus acervos sonoros en este especial.