Once años tuvieron que pasar para que el movimiento insurgente iniciado en 1810 lograra concretar la Independencia de México. La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y la posterior firma del Acta de Independencia marcaron el inicio de la tan anhelada libertad, por la que mujeres y hombres lucharon poco más de una década. Con la consumación de la independencia, México vivió la transición a nuevos símbolos, colores y emblemas que le dotaron de identidad.
Ese mismo proceso fue el que atravesaron otros países de América que, aprovechando la crisis política del reino de España, comenzaron una oleada de independentista en las colonias americanas que buscaban la autonomía política, económica y social de la monarquía española.
En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el IMER presenta en este minisitio diferentes series capsulares que nos ayudan a conocer y comprender mejor el desarrollo de todo el proceso de independencia de nuestro país, así como los distintos movimientos insurgentes que se fueron organizando en las llamadas colonias americanas.