(Ciudad de México, 22 de abril, 2019) El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) eligió al Maestro Ricardo Perdomo Jiménez como nuevo Defensor de las Audiencias para el periodo 2019-2022.

La Mesa Editorial –integrada por la Dirección General, la Dirección de Investigación, la Dirección de Producción, la Dirección de Comercialización y Mercadotecnia, la Dirección del Sistema Nacional de Noticiarios y la Dirección de la Unidad Jurídica— tomó esta decisión con base en el amplio conocimiento del Maestro Perdomo acerca del IMER, la claridad de su proyecto y la perspectiva de no discriminación que puede aportar en beneficio de las audiencias.

De conformidad con la Convocatoria publicada por el IMER, el Maestro Perdomo cumple con los requisitos previstos por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para desempeñarse en el cargo, al que se postularon 21 profesionales.

La Defensoría de las Audiencias en el IMER tendrá un periodo de tres años contados a partir del día siguiente de la recepción de su respectiva constancia de inscripción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el IMER esta figura promoverá y buscará hacer cumplir los derechos de las audiencias que garantiza la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Su trabajo además apuntalará el compromiso de esta radio pública con la inclusión y la pluralidad en su producción, programación y difusión de contenidos.

Todo lo anterior con el propósito de abrir cada vez más los medios públicos a sectores tradicionalmente excluidos (indígenas, comunidades LGBTTTI, afrodescendientes, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, etcétera).

Ricardo Perdomo es licenciado en Literatura Latinoamericana, maestro en Letras Mexicanas, conoce profundamente la normativa y programación del IMER gracias a su amplia experiencia como supervisor de calidad en los noticiarios.

El maestro Perdomo ha sido Consejero en el Centro de Capacitación para las Personas con Discapacidad Visual (CADIVI), es asesor de tecnología, lecto-escritura Braile, entretenimiento y recomendaciones de vida para las personas con discapacidad visual.

También es asesor tecnológico para las personas con discapacidad visual en el Instituto de Ciencias Oftalmológicas del hospital Ángeles Interlomas, y ha sido asesor de “Leer nos Incluye a Todos”, IAP.

También asesora en el manejo de aplicaciones para personas con discapacidad visual, tales como RecUp, un programa de grabación de audio cuyos documentos se almacenan en la nube.

El primer programa de la nueva Defensoría de las Audiencias, a cargo del Maestro Perdomo, se transmitirá el miércoles 8 de mayo.