Iraida-Noriega

Iraida Noriega 

Conductora 

InstagramSoundCloud

Nací un 16 de agosto de 1971 en la majestuosa ciudad de México. Mi madre Esperanza es una cubana salerosa amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico y poeta; mi hermano freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolàs es mi mas grande inspiración, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar en la misma canción. En 1990 viajé a la ciudad de nueva york a estudiar y en 1993 regresé a la ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces… y de seguir estudiando y creciendo.

Algunos músicos con los que he compartido música y que han influenciado mi forma de vivir la música son Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola, Jose Fors, Abraham Barrera y la verdad, cada músico con quien he tenido el gusto de compartir música de una u otra forma ha influenciado mi forma de estar en la música.

Actualmente soy locutora del programa Efecto Mariposa en el IMER. Doy de manera permanente talleres de improvisación vocal. Tengo 20 discos editados, y actualmente estoy involucrada en proyectos muy diversos que involucran música, poesía, visuales, y tecnología de vanguardia. Sigo con mis estudios de voz, piano, jarana, poesía, composición, arreglo e improvisación.

Efecto mariposa

Siendo hija de músico, uno de los recuerdos mas bellos que tengo es mi padre y sus amigos trayendo vinilos a la casa, sentarse frente a la tornamesa y compartir una escucha juntos. Esa es la esencia del Effecto Mariposa. Por mi condición como músico que sale de gira, tengo mucho contacto con la música que se genera en nuestro país, y por eso aprovecho el espacio para también compartir los hallazgos que me encuentro en las giras y el fluir de la música.
Asi se va construyendo la espiral de resonancia en Effecto Mariposa.

Lunes, 22:00 a 23:30 horas.