fono_cronicas_de_mexicoEl Espacio donde mejor se imbrican el ejercicio del periodista y del historiador. La suma del talento indagador y la vena emotiva del literato.

Programas que se transmitían a través de la emisora de onda corta del IMER, Radio México Internacional.

Serie radiofónica que presenta los acontecimientos históricos de México, narrados por diferentes testigos presenciales con base en el texto México cien crónicas, como un homenaje y reconocimiento a los cronistas, historiadores y periodistas que han reseñado este país a lo largo del tiempo.

Con la crónica nace la historia, pero también se entiende y se conoce como expresión de gran literatura, para comunicar una visión presente, impostergable; es la manera literaria de transcribir una emoción producida por la contemplación de un acontecimiento.

Para escuchar los audios haga clic sobre el nombre de cada uno, en la lista numerada debajo del reproductor.

1 El peregrinaje a Aztlán. Introducción a la serie: definición de crónica y su importancia como género periodístico en el cual el autor plasma el presente que será historia. Crónica de 1525 escrita por Fernando Alvarado Tezozómoc sobre la llegada de los mexicas al Valle del Anáhuac, sitio en el que se fundó la ciudad de México – Tenochtitlán en el año 1325.
2 De las habilidades de los habitantes de la nueva España. Se relatan dos crónicas, la primera de Fray Toribio de Benavente, escrita en 1533, relata las habilidades de los naturales de la Nueva España, quienes aprendían con gran facilidad los oficios de los españoles. La segunda crónica, de Fray Servando Teresa de Mier, habla sobre cómo llegó la ley de Dios a tierras novohispanas y de cómo se empezó a inculcar y promover la fe católica.
3 La tradición de Guadalupe. Crónica escrita en 1870, sobre el famoso sermón que Fray Servando Teresa de Mier pronunció cuestionando el argumento de que los españoles vinieron a América a evangelizar paganos. Afirmó que Santo Tomás el Apóstol vino a estas tierras y fue conocido como Quetzalcóatl, evangelizando a los naturales con ayuda de la Virgen María, quien habrá sido conocida con el título de Tonantzin y venerada en el propio Tepeyac.
4 Heroínas de la Independencia. Crónica escrita por Luis González Obregón en el año de 1821, menciona a algunas de las heroínas que surgieron durante la guerra de Independencia y sus hazañas. Destacan Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Medina, María Fermina Rivera y Luisa Martínez, entre otras.
5 El tinterillo de la Reforma. Crónica de 1861 escrita por Juan de Dios Pesa, en la que habla de la entrada triunfal del general González Ortega a la Ciudad de México, el 1 de enero de 1860, y las envidias que sus triunfos en Peñuelas, Silao y muchos lugares más despertaron. Importante militar y político, gobernó su estado natal, Zacatecas, y fue mano derecha del presidente Benito Juárez.
6 La carroza de sus majestades. Crónica de 1864 escrita por Victoriano Salado Álvarez, en la que narra el contexto social y político en que los emperadores, Maximiliano y Carlota, entran a la Ciudad de México.
7 Los perros en Jojutla. Crónica 1911 escrita por Octavio Paz Solórzano, en la que habla sobre el caudillo revolucionario Emiliano Zapata, aclamado por las multitudes como «el libertador del sur». Narra escenas de su entrada al zócalo y la compasión que tenía con sus prisioneros de guerra.
8 Porfirio suspira en París. Crónica escrita en 1938 por Martín Luis Guzmán, en la que narra los años de exilio del general Porfirio Díaz en Francia. Cuenta las actividades que realizaba a diario con su familia y sus últimos días en la capital francesa sin poder olvidar su tierra natal: Oaxaca.
9 Cinco balas para Guty. Crónica publicada en el periódico El Nacional en el año 1932, sobre el asesinato de Guty Cárdenas, compositor yucateco a manos de un comerciante español en la cantina Salón Bach, el 5 de abril de ese año, después de una riña. Narra lo visto por los testigos y la declaración del acusado.
10 Silverio y Manolete, sangre y sol. Crónica escrita en 1946 por Carlos Septién García, en la que narra la faena de estos grandes toreros, Silverio Pérez, mexicano y Manolete, español.
11 Adiós, Pedro. Crónica escrita en 1957 por Francisco Lazo, en la que narra todo lo sucedido con la muerte del ídolo de México, Pedro Infante del 15 de abril de 1957 y su funeral.
12 Los hijos del maguey. Crónica escrita en 1974 por Luis Suárez, en la que habla sobre el pulque, bebida ancestral originaria de México. Presenta datos sobre la tradición del pulque, las pulquerías en la Ciudad de México y su evolución a través de la historia.

Ficha técnica: Crónicas de México / Locutores Luis Gerardo Zavala y Juan Lara / Productor Abid Gutiérrez / Asistencia de Producción Belén Hernández y Tania Flores / Radio México Internacional, emisora de Onda Corta / México, D.F. / Instituto Mexicano de la Radio / 1997 / 17 Cintas de carrete abierto de 1200 pies (30 minutos) Stock 17 programas de 30 minutos.