El Instituto Mexicano de la Radio está comprometido en la preservación, resguardo y difusión de su acervo fonográfico; ya que el rescate y revaloración del patrimonio radiofónico y cultural del IMER, es una de las funciones principales que nos permite compartir la memoria fonográfica con nuestras audiencias.

Las efemérides sonoras son información con valor histórico, patrimonial, social y cultural sobre acontecimientos importantes ocurridos o se refieren a biografías de personajes históricos o de la ciencia y la cultura. La información se acompaña de un audio seleccionado de las series radiofónicas o programas de la fonoteca histórica del IMER.

Información vigente. Última revisión: Lunes 3 de diciembre de 2018.

17 de diciembre de 1198, Nuestra Señora de los Remedios

Nuestra Señora de los Remedios. El 17 de diciembre de 1198 el Papa Inocencio III aprueba el patronazgo de la Virgen de los Remedios. Escucha la historia de la Virgen de los Remedios en el programa de Martha Robles, “Mujeres y diosas”, transmitido en 1996.

Detalles

14 de diciembre de 1503, Nace el médico y astrólogo francés, Nostradamus

Nace Nostradamus, médico y astrólogo francés; en 1555 publica “Las centurias”, obra que se compone de diez volúmenes donde se cuentan los resultados de sus visiones y profecías sin orden cronológico para protegerse de la censura religiosa de su época; los versos están escritos en griego, latín, francés, provenzal e italiano, y hablan acerca del devenir de la humanidad.

Detalles

11 de diciembre, Día del Tango en Argentina

Día del Tango en Argentina y aniversario de Carlos Gardel. Con motivo de este día, te invitamos a escuchar un programa muy ameno y con los mejores tangos interpretados por el cubano Pancho Cataneo con la Orquesta del francés Franck Pourcel y los arreglos del español Luis Peña, en el programa “Recuerdos de la hora azul”, transmitido en 1985.

Detalles

11 de diciembre de 1803, Nace el compositor francés, Hector Berlioz

Nace Hector Berlioz, compositor francés, de gran talento y máximo exponente de romanticismo. Autor de la famosa “Sinfonía fantástica” con la que revoluciona el sonido orquestal de su tiempo. Muere a los 65 años. Escucha la vida y un fragmento de la Sinfonía fantástica de Berlioz, en el programa de Julia Rodríguez, “Música para ti”, transmitido en 1992.

Detalles