Día Mundial de la Radio

Este 2021, la radio cumple 100 años de ser parte fundamental del acontecer de México. En este camino, es entretenimiento, herramienta para la libertad de expresión, para el derecho a la información, para la educación e incluso forma parte de nuestro equipo más inseparable: el dispositivo móvil. Para conmemorar este trayecto, en el IMER hemos preparado una colección de series que muestran los diferentes momentos de este extraordinario medio de comunicación.  

La radio: un antídoto contra la Covid-19

Autora: Guadalupe Franco

 

Medidas de prevención, recomendaciones médicas, charlas con expertos y el rescate de la medicina tradicional encontraron en la radio un espacio confiable para quienes viven en comunidades alejadas. 

Presente en el 72 por ciento de los hogares mexicanos se trata del segundo medio de comunicación con mayor alcance en este país, donde persiste una brecha en el acceso a las tecnologías de la información. 

Allí donde no llega el internet, la radio ha sido fundamental para informar a la población sobre los efectos de la pandemia. Todo esto a pesar de las carencias que algunas estaciones encuentran para poder realizar su labor.

Lee el reportaje completo

 

La radio: el aula de los pueblos indígenas

Autora: Nayeli Valencia

 

Recordar nuestras raíces, conocer nuestro presente y sobre todo asegurar el futuro de la diversidad cultural de México son las tareas que encabezan Cintli, Aturo y Juan a través de la radio.

La lengua y la palabra son los medios que ella y ellos utilizan para enseñar las tradiciones, la sabiduría, las historias e historia de los pueblos indígenas, en particular, en la Ciudad y el Estado de México, donde el pasado queda a la sombra de la modernidad.

Alejadas de una visión paternalista que sólo busca asignar espacios, las personas indígenas hacen suya la radio con sus decisiones, sus contenidos y sus audiencias.

 

La radio: voces que acompañaron el confinamiento

Autora: Aura García

 

Desde el inicio de la pandemia, las personas adultas mayores despertaron la preocupación de autoridades y organismos internacionales por las consecuencias que las medidas de distanciamiento social provocarían en este sector de la población que encontró en la radio una compañía. 

 La música, contenidos apegados a sus creencias y que les brindan la posibilidad de aprender cosas nuevas son el atractivo que las personas adultas mayores ven en la radio, la cual muchas de ellas escuchan desde su infancia. 

 Para algunas de estas personas que representan poco más del 10 por ciento de la población mexicana, la radio también les ha servido para evocar la memoria.

 

La radio: notas de solidaridad y resiliencia

Autora: Cristina Hernández 

 

Las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia de Covid-19 afectaron a todos los sectores de la sociedad, aunque de distintas formas e incluso, en sentidos opuestos.

Mientras el personal médico y de enfermería atraviesa exhaustivas jornadas en la primera línea de batalla de los hospitales, en otros establecimientos como los restaurantes el trabajo es casi nulo debido al cierre de actividades provocado por las medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, la solidaridad y el ingenio de la ciudadanía hicieron suyo el espacio radiofónico para promover propuestas que ayudaron a estos y otros sectores a enfrentar la pandemia con un impulso fraterno de las mexicanas y mexicanos.

 

La radio: la batalla contra la infodemia

Autora: Montserrat Sánchez    

 

La radio se ha convertido en una herramienta para contrarrestar los efectos de la infodemia, la cual es provocada por el exceso de información, a veces verídica y a veces no, sobre la pandemia covid-19.

Este fenómeno se ha potenciado por la presencia de las redes sociales que cada día tienen mayor influencia en la sociedad, sin embargo, no se trata de algo nuevo, pues a lo largo de la historia han existido grupos que con distintos intereses han hecho difusión de este todo tipo de rumores y mitos. 

La presencia de expertos y conocer  de dónde proviene la información, así como su utilidad ha hecho que personas como José Fuentes cambien sus hábitos de consumo informativo con un cambio de las redes sociales al cuadrante. 

 

Las audiencias del IMER se expresan

Conocer a nuestras audiencias es uno de los principales intereses del IMER, es por eso que les invitamos a ser parte de la celebración del Día Mundial de la Radio en esta serie de cápsulas en las que preguntamos a las audiencias, de distintos perfiles y regiones del país, qué futuro esperan de la radio y cómo imaginan una radio innovadora, para escuchar sus voces, sus necesidades y puntos de vista.

 

Voces de las radios comunitarias en el IMER

Con el fin de reforzar nuestro compromiso con la pluralidad, en este festejo del Día Mundial de la Radio, el IMER también abre espacio a las radios comunitarias de la AMARC, para que nos compartan su visión de la radio en el futuro, un medio de comunicación incluyente y diverso que no se puede imaginar sin la existencia y el importante papel que juegan las radios comunitarias en nuestra sociedad.