EL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER)

Con fundamento en los artículos 86, 256, 259, 260 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; en los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refieren el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Artículos 3º Fracción I, y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Instituto creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1983, reformado y adicionado por Decreto Publicado en el mismo medio oficial el 11 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 2012, cuyo objeto consiste en prestar el servicio de Radiodifusión, así como apoyar a la Secretaria de Educación Pública en la operación de las estaciones radiodifusoras pertenecientes al ejecutivo Federal, con exclusión de las que dependan de otras  Secretarias de Estado, bajo los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia, se emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

Para designar a la Defensoría de las Audiencias en el “INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER)”, conforme a las siguientes:

B A S E S.

I. DESTINATARIOS

Dirigido a todos los ciudadanos, preferentemente residentes en la Ciudad de México, que estén interesados en ocupar el cargo de Defensoría de las Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio.

II.- DE LA DEFENSORÍA.

a. El cargo de Defensoría de las Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio se deposita en una sola persona;
b. La Defensoría durará en su cargo, un periodo de tres años contados a partir del día siguiente de la recepción de su respectiva constancia de inscripción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones;
c. La actuación y participación de la Defensoría es de carácter personal e intransferible; y
d. El Instituto Mexicano de la Radio proveerá a la Defensoría de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones.

III. DE LOS REQUISITOS:

Para la Defensoría de las Audiencias se deberá cumplir con lo siguiente:

a) Contar con ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
b) Tener cuando menos 30 años cumplidos al día de su designación;
c) Contar preferentemente con reconocido prestigio en las materias de comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, derecho a la información y/o medios públicos, con experiencia comprobada de por lo menos tres años.
d) Contar con Identificación Oficial vigente;
e) No desempeñar actualmente cargo de funcionario público, dirigente de algún partido político o asociación religiosa;
f) No haber sido condenado por ningún delito doloso;
g) No haber laborado en el Instituto Mexicano de la Radio durante un periodo previo a dos años antes de la selección.

IV. DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN.

Las solicitudes se recibirán, a partir de la publicación de la presente Convocatoria, en las oficinas en el Instituto Mexicano de la Radio, ubicadas en Calle Mayorazgo, Número 83, Colonia Xoco, Alcaldía de Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, y hasta el día 5 de abril de 2019, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, debiendo acompañar los siguientes documentos:

a) Currículum Vitae, en el que señale domicilio, edad, números telefónicos, correo electrónico, experiencia comprobada en medios de comunicación o en actividades afines, profesionales y académicas;
b) Copias simples de acta de nacimiento e identificación oficial vigente;
c) Carta de exposición de motivos, donde se exprese las razones por las que desea participar en la Defensoría de Audiencias del IMER y una propuesta mínima de plan de trabajo.
d) Carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que acepta las reglas de selección y el resultado de la Convocatoria para ocupar el cargo de Defensoría de Audiencias;
e) Los documentos con los que acredite contar con conocimientos y trayectoria en las materias de comunicaciones, radiodifusión, telecomunicaciones, derecho a la información y/o medios de servicio público.

Las solicitudes incompletas y/o entregadas fuera del plazo establecido en la Convocatoria, se tendrán por no presentadas.

V. DE LA SELECCIÓN

a. Los nombres de las candidaturas registradas que cumplan con los requisitos de la convocatoria, se publicarán dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, en la página electrónica www.imer.com.mx.

b. El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a través de su Mesa Editorial, en el periodo comprendido del 11 al 17 de abril de 2019, llevará a cabo el análisis de las solicitudes recibidas, de las constancias presentadas por los participantes para la acreditación de experiencia en medios de comunicación o en actividades afines, profesionales y académicas, las entrevistas presenciales y las evaluaciones efectuadas.

c. La citada Mesa Editorial, seleccionará al Defensor de las Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y publicará el resultado en la página www.imer.com.mx, el día 22 de abril de 2019.

VI. DE LAS ATRIBUCIONES DEL DEFENSOR

La Defensoría de Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio, deberá ceñir su actuación en los siguientes términos:

a) Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, de las audiencias;
b) Sujetar su actuación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Código de Ética del Instituto Mexicano de la Radio, el Estatuto Interno del Instituto Mexicano de la Radio y demás disposiciones aplicables.
c) Actuar en todo momento bajo los criterios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia, sin discriminación alguna y teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias;
d) Determinarán los mecanismos para la difusión de su actuación, entre los cuales podrán optar por correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, las cuales deberán contar con funcionalidades de accesibilidad para audiencias con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada.
e) Atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad.
f) Llevar un registro detallado de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores;
g) Trimestralmente hacer públicos los asuntos atendidos y los resultados obtenidos;
h) Rendir al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en forma trimestral un informe relativo a asuntos recibidos, atendidos y resultados.
i) Atender en tiempo y forma los requerimientos realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

VII. GENERALES

a) Los datos personales de los participantes son confidenciales, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Federal y demás disposiciones aplicables;
b) La selección del Defensor de Audiencia del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, confidencialidad, objetividad y transparencia;
c) La designación del Defensor de Audiencia del Instituto Mexicano de la Radio, es definitiva e inapelable;
d) La persona que sea designada como Defensor de Audiencia, deberá suscribir la documentación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones requiera.

ATENTAMENTE

Instituto Mexicano de la Radio
(IMER)