EL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER)

Con fundamento en los artículos 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 8 fracción IV, inciso a) de los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refieren el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 3º Fracción I y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Instituto creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1983, reformado y adicionado por Decreto Publicado en el mismo medio oficial el 11 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 2012, que tiene como objeto prestar el servicio de radiodifusión, actividad de interés público, así como apoyar a la Secretaría de Educación Pública en la operación de las estaciones radiodifusoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, con exclusión de las que dependan de otras Secretarías de Estado, bajo los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia, se emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

Para designar al CONSEJO CIUDADANO del “INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER)”, conforme a las siguientes:

B A S E S.

I. DESTINATARIOS

Dirigida a la ciudadanía mexicana interesada en formar parte del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio.

II.- DEL CONSEJO CIUDADANO.

El Consejo Ciudadano es un órgano plural de representación social, sus miembros son elegidos a través de un proceso transparente y democrático, cuyo objetivo es garantizar independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales en las 18 emisoras del Instituto Mexicano de la Radio.

Estará conformado por 11 personas, una de ellas ocupara la Presidencia. Serán elegidas a través del proceso de convocatoria pública abierta. El Instituto otorgará las facilidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de trabajo del Consejo Ciudadano, además de una Secretaría Técnica en apoyo a sus actividades

Los integrantes del Consejo Ciudadano durarán en el encargo 4 años seguidos, las conclusiones de dicho encargo se darán en forma escalonada, debiendo integrarse anualmente dos nuevos candidatos, lo anterior, a efecto de garantizar la renovación de dicho consejo.

La Presidencia del Consejo Ciudadano durará en el encargo 2 años, sin posibilidad de reeleción.

El Instituto Mexicano de la Radio, designará al candidato que ocupara la Secretaría Técnica.

III. REQUISITOS:

Para ser integrante del Consejero Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio se deberá cumplir con lo siguiente:

a) Que se encuentre en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

b) Tener cuando menos 30 años cumplidos al día de su designación;

c) Contar preferentemente con reconocido prestigio y destacada trayectoria en los ámbitos culturales, académicos, científicos, de derechos humanos, derechos indígenas o de personas afrodescendientes, medio ambiente, derechos de la niñez, diversidad sexual, derechos de consumidores, migración, derechos digitales, de género, sociedad civil y/o medios públicos, con experiencia comprobada de por lo menos tres años.

d) No desempeñar actualmente cargo de funcionario público, dirigente de algún partido político o asociación religiosa.

e) No haber sido condenado por ningún delito doloso.

f) No haber laborado en el Instituto Mexicano de la Radio durante un periodo previo a dos años anterior a la selección.

IV. DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN.

Las solicitudes se recibirán, a partir de la publicación de la presente Convocatoria, a través de la dirección electrónica consejo.ciudadano@imer.com.mx, en el periodo comprendido del 22 de abril al 10 de mayo de 2019, debiendo acompañar los siguientes documentos:

a) Currículum Vitae, en el que señale domicilio, edad, números telefónicos, correo electrónico y la experiencia comprobada en ámbitos culturales, académicos, científicos, de derechos humanos, derechos indígenas o de personas afrodescendientes, medio ambiente, derechos de la niñez, diversidad sexual, derechos de consumidores, migración, derechos digitales, de género, sociedad civil y/o medios públicos;

b) Carta de exposición de motivos, donde se exprese las razones por las que desea formar parte del Consejo Ciudadano del IMER.

c) Carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que acepta las reglas de selección y el resultado de la Convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Ciudadano.

d) La documentación que acredite contar con conocimientos y trayectoria en ámbitos culturales, académicos, científicos, derechos humanos, derechos indígenas o de personas afrodescendientes, medio ambiente, derechos de la niñez, diversidad sexual, derechos de consumidores, migración, derechos digitales, de género, sociedad civil y/o medios públicos.

Las solicitudes incompletas se tendrán por no presentadas.

V. DE LA SELECCIÓN

a. Los nombres de las candidaturas registradas que cumplan con los requisitos de la convocatoria, se publicarán en el periodo comprendido del 13 al 15 de mayo de 2019, en la página oficial del Instituto: www.imer.com.mx.

b. El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a través de su Mesa Editorial, los días 16 y 17 de mayo de 2019, llevará a cabo el análisis de las solicitudes recibidas, de las constancias presentadas por las personas participantes.

c. La citada Mesa Editorial sesionará el día 20 de mayo de 2019, conjuntamente con 2 testigos sociales independientes del Instituto, quienes realizarán funciones de verificación de la selección de los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

d. Los resultados serán publicados en la página oficial del Instituto www.imer.com.mx, el día 21 de mayo de 2019.

e. El Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entrará en funciones el día 27 de mayo de 2019.

VI. DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO CIUDADANO

El Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio, deberá ceñir su actuación en los siguientes términos:

a. El Consejo Ciudadano estará integrado por 11 consejeros honorarios, incluida su Presidencia, quienes dentro de los primeros seis meses de su conformación, integrarán las bases de actuación que permita al Instituto Mexicano de la Radio preservar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales en las emisoras del Instituto.

b. El propio Consejo Ciudadano dentro de los primeros cinco meses de su integración, elaborará y aprobará su estatuto y/o lineamientos de actuación, asimismo, expedirá su programa anual de trabajo.

c. Las recomendaciones, propuestas, criterios y opiniones emitidas por el Consejo Ciudadano serán comunicados a la Dirección General así como a la Mesa Editorial del Instituto Mexicano, sin que las mismas tengan el carácter de vinculantes.

d. Proponer proyectos y criterios que contribuyan a fortalecer el objeto y las funciones del Instituto;

e. Participar en las reuniones y eventos que convoque el Instituto, a fin de realizar intercambio de experiencias e información sobre temas relacionados a independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

f. Proponer mecanismos de participación ciudadana ante el Instituto, a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias.

g. Presentar públicamente un informe anual de actividades;

h. Las demás que se deriven de la naturaleza propia del Consejo, en estricto apego a la normatividad aplicable.

VII. GENERALES

a. Los datos personales de los participantes son confidenciales, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Federal y demás disposiciones aplicables;

b. La selección de los miembros que integren el Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, confidencialidad, objetividad y transparencia;

c. La designación de los miembros que integren el Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio, es definitiva e inapelable;

d. Las personas que sean designadas como miembros del Consejo Ciudadano, deberán suscribir la documentación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones requiera.

ATENTAMENTE

Instituto Mexicano de la Radio
(IMER)