Comunicado de prensa 010
Ciudad de México a 18 de octubre de 2021

En su 19° aniversario, IMER Noticias renueva su compromiso con #TodasLasVoces

El Sistema Nacional de Noticiarios de IMER celebra este lunes su 19 aniversario con una serie especial sobre Pioneros de la radio informativa en México, sumándose también a las celebraciones de los 100 años de la radio en el país.

Durante los tres años recientes, el Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) llevó a cabo cambios profundos y radicales en los servicios informativos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que resultaron en el incremento de audiencias en sus tres emisiones diarias, en el número de seguidores de sus redes sociodigitales y en las visitas a su sitio de internet (https://noticias.imer.mx/), que antes no existía.

A partir de que el IMER comenzó la medición y análisis de sus noticiarios en las emisoras del Valle de México, en diciembre de 2019, sus emisiones han logrado aumentar las audiencias con una apuesta renovada en estilo de conducción, la producción, los contenidos y una línea editorial apegada a los valores de la radio pública.

De esta manera, la Primera Emisión que conduce Luisa Iglesias Arvide pasó de 15,671 personas promedio por horas diarias en Horizonte, a 22,218 en julio de 2021, lo que significó un incremento de 42 por ciento.

En el mismo periodo la Segunda Emisión, con Patricia Betaza al frente, tuvo un aumento de 2,384 a 5,991 personas promedio por horas diarias en Horizonte, lo que significó un incremento de 151 por ciento.

La Tercera Emisión que conduce Elia Baltazar aumentó su rating de 5,620 a 11,483 personas promedio por horas diarias por Horizonte, lo que significa un crecimiento de 104 por ciento.

Las redes sociodigitales también tuvieron una importante reactivación. Progresivamente, el SNN puso en marcha una estrategia de contenidos y difusión, que ha permitido casi duplicar de manera orgánica el número de seguidores en Twitter, al pasar de 24,000 a finales de 2019 a 37,330 en octubre de 2021. Esto significa un crecimiento de 55 por ciento.

Hacia la meta de convertir IMER Noticias en un servicio informativo multiplataforma, el SNN lanzó su sitio a finales de 2019. Para enero de 2020 apenas contaba con 9,176 usuarios y 14,849 visitas a páginas. Al cierre de agosto de 2021, reportó 35,413 usuarios y 54,484 visitas a páginas. Esto significó un incremento de 61.8 por ciento y de 53 por ciento, respectivamente. Mientras que las sesiones pasaron de 10,858 en enero de 2020 a 40,771 agosto de 2021, un incremento de 275.4 por ciento.

En lo que va de la presente administración, el SNN ha incursionado en nuevos formatos para contenidos especiales, distinguiéndose en el cuadrante por sus producciones de cápsulas, reportajes y, recientemente, podcasts con producciones propias como “Un año de la pandemia en México: memoria colectiva de la Covid- 19”, “Carlos Monsiváis en cinco facetas”, y “Camino a Encontrarles”, en colaboración con A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab.

IMER Noticias además ha establecido alianzas con otros medios, lo que le ha permitido diversificar sus contenidos, particularmente en temas relacionados con ciencia y medioambiente. Entre ellos:

  • The Conversation España: contenidos escritos por integrantes de la comunidad científica, pero editados por periodistas. Estos son replicados en la página de IMER Noticias a través de una licencia Creative Commons.
  • Mongabay Latam, un medio de comunicación independiente, especializado en información ambiental.

También hemos estrechado lazos de colaboración con distintas instituciones, organizaciones sociales, medios independientes y periodistas regionales y extranjeros para fortalecer coberturas en tiempo real y de valor agregado para las audiencias.

En este aniversario 19, el SNN del IMER refrenda su compromiso con las audiencias, avanzando hacia nuevas metas y garantizando información plural, diversa, equilibrada, ética y comprometida con los mejores principios y valores del periodismo, con espacios informativos en los que hay cabida para #TodasLasVoces.

boletin_010_19aniv_snn_redes

noticias.imer.mx

———–O.o. Fin del Comunicado o.O———–