Comunicado de prensa 008

IMER celebra el 98 aniversario de “La B Grande”, la estación más antigua de México

(Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021).- El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) celebrará el próximo 23 de septiembre el 98 aniversario de la XEB, la emisora más antigua del cuadrante en el país.

Como parte de las actividades que el IMER tiene previstas para festejar a su emisora pionera en la radiodifusión nacional, transmitirá una serie de programas especiales durante el día de aniversario, que incluyen conciertos grabados durante las celebraciones de años anteriores, con estrellas como el maestro Armando Manzanero (Aniversario 75 de XEB), José José (1998, Auditorio Nacional), Carmela y Rafael (Aniversario 80 de XEB), entre otros.

El mismo jueves 23, a partir de las 19:00 horas, también transmitirá un programa en vivo desde la cabina de la XEB con el trío Los Santos, y a las 22:00 horas el especial La XEB y su presencia en la historia de la radio en México, en coproducción con la Fonoteca Nacional.

Este excepcional aniversario, que ocurre en el contexto de la pandemia por Sars-Cov2 y en el Centenario de la Radiodifusión en México, será la mejor ocasión para que las audiencias de la XEB y todas las personas amantes de la historia de la radio, nos acompañen en este viaje por el tiempo y la memoria musical.

La XEB comenzó sus transmisiones en septiembre de 1923, como la Emisora del Buen Tono y en 1929 cambió su nombre a XEB. Fue la primera emisora que transmitió una canción de Agustín Lara en 1930 y que vio el debut de Pedro Infante como cantante, en 1939.

Gracias a la XEB nació el primer concurso de aficionados y fue la primera en transmitir orquestas en vivo, en programas de una hora de duración. Tambien se distinguió por sus magníficos radioteatros y porque grandes elencos musicales transitaron por sus estudios. En la larga lista destacan los nombres de Margarita Romero, Las hermanas Landín, el doctor Alfonso Ortiz Tirado, Rafael Hernández “El Jibarito”, Joaquín Pardavé, Dora María, Wello Rivas, Néstor Mesta Chayres y Manuel Esperón, entre otros.

Actualmente XEB se distingue por contar con una programación musical que recorre lo mejor y más auténtico de la canción popular mexicana del siglo XX, con el bolero como principal oferta.

boletin_008_98aniv_xeb_redes

https://www.imer.mx/

———–O.o. Fin del Comunicado o.O———–