Comunicado de prensa 006

IMER transmite podcast realizado con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en México

(Ciudad de México, 02 de agosto de 2021).- El Instituto Mexicano de la Radio, en su compromiso con el pluralismo y la diversidad de contenidos, transmitirá la serie de podcasts “Salidas de Emergencia” que desconfina las voces de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en México. Se trata de un proyecto en 7 capítulos (1 prólogo y 6 episodios) realizado por la colectiva feminista La Sandía Digital con el apoyo de la WACC y de Witness, narrado por Daniela Rea, de la alianza de medios Periodistas de a Pie.

A lo largo de la serie, 15 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela entretejen sus historias de migración forzada, integración y solidaridad. Al contar sus experiencias en primera persona, ejercen su derecho a la comunicación y esperan también combatir la xenofobia y los estereotipos a través de narrativas transformadoras sobre la movilidad humana.

“Salidas de Emergencia” es un podcast colaborativo: cada episodio se creó de manera participativa con les protagonistas durante talleres de guión y sesiones de grabación organizados en dos importantes albergues de la Ciudad de México: la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer (CAFEMIN) y la Casa Mambré, coordinada por Scalabrinianas: Misión con migrantes y refugiados. Esto gracias al apoyo muy valioso de Omar Ortega García, Valeria Peña Beltrán y la hermana María Josefa Martínez.

“Salidas de Emergencia” se transmitirá por las emisoras del IMER en los siguientes horarios a partir de hoy, 02 agosto:

  • Reactor lunes 15:00 horas
  • Horizonte lunes 22:30 horas
  • RMI lunes 03:00 y miércoles 03:00
  • Radio Azul domingo 10:00 horas
  • Radio Lagarto lunes 15:00 horas
  • FQ lunes 11:00 horas
  • Radio IMER  viernes 15:00 horas
  • La Poderosa domingo 09:30 horas
  • Estéreo Istmo martes 15:00 horas
  • Órbita miércoles 22:00 horas
  • Fusión martes 13:00 horas
  • Yucatán FM martes 11:00 horas
  • La Popular lunes 15:00 horas

Los capítulos de “Salidas de Emergencia” también estarán disponibles en el sitio web del IMER https://www.imer.mx/ y a través de las plataformas digitales Spotify, Apple Podcast y Soundcloud.

La Sandía Digital es una colectiva feminista fundada en el 2011 en la Ciudad de México que desarrolla proyectos de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica y cree en el poder transformador de las narrativas para cambiar realidades. Busca fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación y a la autodeterminación de las personas, grupos y comunidades que actúan a favor de la justicia socioambiental, de género y la defensa de los derechos humanos en México y América Latina.

El Instituto Mexicano de la Radio es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional, rebasando millones de escuchas de cobertura. Cuenta con 19 emisoras en el país, 17 radiodifundidas, 1 HD, 1 virtual y 39 canales digitales. El IMER cuenta con 10 estaciones de concesiones de Uso Público más 7 concesiones de Uso Comercial.

salidas_de_emergencia_redes_comunicado

———–O.o. Fin del Comunicado o.O———–