Comunicado de prensa 003
Ciudad de México a 10 de junio de 2021

IMER estrena serie de testimonios sobre el Halconazo

(Ciudad de México, 10 de junio de 2021).- Con el propósito de mantener viva la memoria y conmemorar los 50 años del “Halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) lanza una serie de testimonios narrados de viva voz por sobrevivientes de la represión ocurrida aquel jueves en la Ciudad de México.

El IMER, en su compromiso con la promoción de los derechos humanos, convocó a testigos presenciales de aquellos hechos a enviar sus testimonios, en atención a la convocatoria que extendió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y se une a esta iniciativa para preservar la memoria histórica y recordar que los crímenes de Estado no deben repetirse nunca más.

Además de su transmisión por las diferentes estaciones del IMER, los testimonios serán utilizados con fines de investigación y estarán disponibles también, a partir de este 10 de junio, en su sitio web: https://www.imer.mx/. El Instituto agradece profundamente la confianza de las audiencias que nos ofrecieron sus testimonios ante ese atroz crimen llamado el Halconazo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas afirma en su invitación que durante el “Halconazo” hubo “graves violaciones a derechos humanos, mismas que nunca fueron reconocidas por el Estado, lo que trajo como resultado impunidad absoluta, dejando a las víctimas, sobrevivientes y familiares en un estado de indefensión y mayor vulnerabilidad. Por lo que, con esta política, se busca garantizar el derecho a la justicia, el derecho a la verdad, así como el reconocimiento de sus memorias y la no repetición”.

El IMER es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional, rebasando millones de escuchas de cobertura. Cuenta con 19 emisoras en el país, 17 radiodifundidas, 1 HD, 1 virtual y 39 canales digitales. El IMER cuenta con 10 estaciones de concesiones de Uso Público más 7 concesiones de Uso Comercial.

———–O.o. Fin del Comunicado o.O———–