Comunicado de prensa 003 / 2022

08 de septiembre de 2022

El IMER estrena programación de otoño

(Ciudad de México, 08 de septiembre de 2022).- El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) estrena temporada de coproducciones con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Red de Mujeres Sindicalistas con el objetivo de sumar a la pluralidad y diversidad de contenidos de la radio pública.

Con la UnADM estrena dos podcast:

Virtualia”,   podcast    para   abordar   temas   de tecnología, cultura digital y telecomunicaciones, desde un enfoque de derechos humanos. En “Virtualia” Aleida Calleja y Luisa Iglesias hablan de internet, aplicaciones, hackers, algoritmos, inteligencia artificial, pero con una perspectiva distinta. “Virtualia” es una invitación a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el ámbito de los derechos y de nuestra vida cotidiana. “Virtualia” estrenará un capítulo todos los lunes a partir del 12 de septiembre en las plataformas de podcast y en las emisoras del IMER

En voz alta”, segundo podcast en el marco de esta colaboración, propone una mejor comprensión de la violencia de género que sigue afectando a las mujeres y a otras identidades sexogenéricas.

En esta producción los conductores Angélica Soriano y Mario Bejos invitan a reflexionar y plantear nuevas perspectivas para hablar de la violencia de género “En voz alta”. Y también para escucharnos, crear consciencia y transformar el mundo. En voz alta” podrá escucharse todos los viernes a partir del 23 de septiembre en las plataformas de podcast y en las emisoras del IMER.

“Para nosotros, el podcast se ha convertido en una de las principales alternativas para la distribución de contenidos sonoros a través de la red. En el marco de nuestro décimo aniversario, la Universidad lo usará como herramienta para apoyar los procesos de aprendizaje y abrir nuevos canales de comunicación en primer lugar con nuestra comunidad educativa, pero además con el público en general”, comentó la Dra. Lilian Kravzov Appel, Rectora de la UnADM.

Al mismo tiempo, el IMER estrena un programa radiofónico en colaboración con la Red de Mujeres Sindicalistas: “Tras la chuleta… tú sintonía laboral”, el cual busca informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

En “Tras la chuleta”, Inés González Nicolás responderá las dudas de las audiencias sobre los derechos y las obligaciones como personas trabajadoras, y compartirá las vivencias de quienes que se encuentran en diversos sectores del mundo laboral.

“Este programa surge porque hay un déficit de información sobre los derechos humanos laborales y una necesidad de contribuir con los derechos laborales reformados en el año 2019, lo que hoy llamamos la reforma laboral. Decidimos llamarlo Tras la chuleta porque siempre estamos en la búsqueda del salario, del trabajo, de llevar los alimentos a la mesa”, comentó, Inés González Nicolás, coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas y coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert.

Tras la chuleta” se transmitirá en las siguientes emisoras a partir del 13 de septiembre.

XEB miércoles 19:00 horas
Ciudadana sábado 10:00 horas
Radio 710 martes 15:00 horas
Tropicalísima sábado 10:00 horas
Radio Azul sábado 12:00 horas
Radio Lagarto jueves 15:00 horas
La FQ miércoles 15:00 horas (horario local)
Radio IMER jueves 15:00 horas
La Poderosa domingo 10:00 horas
Estéreo Istmo jueves 15:00 horas
Órbita domingo 09:00 horas (horario local)
Fusión domingo 07:00 horas (horario local)
Yucatán FM martes 11:00 horas
La Popular sábado 12:30 horas

Finalmente, de la mano del Fondo de Cultura Económica, se estrena “La Auténtica Banda Librera” un programa para disfrutar, compartir y practicar el hábito de la lectura sin convencionalismos. Paco Ignacio Taibo II, Sandra Montoya y Eduardo Limón conforman La Auténtica Banda Librera” para hacer que cada vez sean más las personas que hacen de los libros una manera de expandir la imaginación y conocer diferentes mundos y formas de ver la vida.

“El neoliberalismo en el mundo del libro hizo que no hubiera lectores, sino consumidores de libros y nosotros volveremos a la regla básica de los lectores o posibles lectores. Les garantizamos que no será un programa de libros aburrido, que los va a sorprender, sin sensura ni cortapiso. Les garantizamos que se van a divertir, vamos a abrir el micrófono y los chats y vamos a comentar libros del Fondo y de cualquier editorial”, expuso, Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica.

La Auténtica Banda Librera” se transmitirá en las siguientes emisoras a partir del 17 de septiembre.

Ciudadana Sábado 11:00 horas
Radio 710 Sábado 11:00 horas
Tropicalísima Sábado 11:00 horas
Radio Azul Sábado 11:00 horas
Radio Lagarto Sábado 11:00 horas
La FQ Sábado 09:00 horas
Radio IMER Sábado 11:00 horas
La Poderosa Sábado 11:00 horas
Estéreo Istmo Sábado 11:00 horas
Órbita Sábado 10:00 horas
Fusión Sábado 09:00 horas
Yucatán FM Sábado 11:00 horas

“Para el IMER es un gran honor trabajar con todas estas instituciones en estos contenidos que tienen perspectiva crítica, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”, concluyó Aleida Calleja, Directora General del IMER en la transmisión del lanzamiento a través de las redes sociodigitales.

———–O.o. Fin del Comunicado o.O———–

Descargue el comunicado aquí