“Los Parientes de Playa Vicente Veracruz” es un grupo que proviene del municipio de Playa Vicente, Veracruz; enclavado en la región de Xochiapan, en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Desde su fundación en 1987, el proyecto se dedica a la investigación y difusión del antiguo son jarocho, tanto en sus modos de tocar y cantar como el baile y versada tradicionales de su región.
Para llevar a cabo esto, el grupo investiga en ranchos y comunidades del municipio los modos más puros de interpretación del son y organiza fandangos con los músicos de cada lugar, para obtener así de forma directa la experiencia que después es puesta en práctica en sus presentaciones; y así como ejecuta un son antiguo, hace lo propio con sones nuevos, para los cuales trabaja en un taller de composición de sones jarochos.
En la actualidad el grupo presenta conciertos en los cuales además de tocar música tradicional, se da una explicación de los usos y costumbres de los veracruzanos dentro de la fiesta popular denominada fandango, y se invita a toda la concurrencia a participar. Este año “Los Parientes” presentan su décima producción “Pregona pariente mi son”.