Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió los Pueblos Indígenas continúan sufriendo discriminación, pobreza y violencia.Pese a los avances en cuanto a leyes, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años, los indígenas continúan como las personas más vulnerables y marginadas en todo el mundo.
De acuerdo a cifras de la ONU, los pueblos indígenas sufren pobreza de manera desproporcionada: el 33% de los pobres en las áreas rurales son comunidades indígenas, y padecen niveles exorbitantes de discriminación y violencia: una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida.
FUENTE: ONU