Programas de Defensoría de las Audiencias

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes como audiencias: ¿Qué tanto son respetados por los comunicadores?

Conversación vía telefónica con Elizabeth Nochebuena, Investigadora y especialista en Contenidos para Niños, acerca de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes como audiencias. Diferenciamos a estos grupos por edades y describimos los tipos de contenido que debe tener la programación de acuerdo a la edad, de igual forma reflexionamos alrededor del…

Escuchar

Relación y/o inclusión de las mujeres con los medios de comunicación: ¿hemos evolucionado?

En esta emisión hablamos de la relación de las mujeres con los medios de comunicación. La Dra. Aimée Vega Montiel hizo historia desde el 1950 y enlistó algunos foros para atender el próximo año, recomendó la alfabetización mediática y digital e ilustró su participación con ejemplos por generaciones. Llamo a los medios públicos a destacar…

Escuchar

Los derechos de las audiencias en la planeación y el desarrollo de un noticiario.

Conversación con Elia Baltazar Directora de IMER noticias y Laura Cordero Subdirectora de Información, sobre la planeación de contenidos en un noticiario para hacerlo plural y diverso, cómo se jerarquizan los hechos, el lenguaje que debe utilizarse, los contenidos veraces, equilibrados y respetuosos sin que prevalezcan las emociones del conductor en cada una de las…

Escuchar

Las defensorías de las audiencias: su historia en México, sus titulares y la situación actual.

Conversación con la Mtra. Beatriz Solís que cuenta con experiencia en la defensoría y es experta en derecho a la información e investigación de medios. Actualmente es defensora de las audiencias en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR) teniendo como responsabilidad el producir contenidos y mejorarlos con el objetivo de impulsar y mejorar…

Escuchar

La imagen sonora del IMER

Conversación con la Mtra. Maricruz Zamora, Directora de producción del IMER, José Icthé, Subdirector de producción  y el compositor Marco Rodríguez, acerca del diseño sonoro que identifica al Instituto Mexicano de la Radio y que caracteriza a cada una de las emisoras de acuerdo a sus diferentes perfiles y a las distintas audiencias pero somos…

Escuchar

Opus 94, el lugar de la música.

Conversación con Lucas Hernández Bico, gerente de Opus 94. Emisora que desde 1984 es un referente de la música de concierto en la Ciudad de México y desde entonces la diversidad de su público tanto en edad como en ocupación ha permitido desmitificar el hecho de que la música que transmite es «culta», «elitista» y…

Escuchar

Derecho de las audiencias

Conversación acerca del servicio público de radiodifusión el cual deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la…

Escuchar