XEB es uno de los cinco canales libres internacionales que están asignados en nuestro país. Es una de las emisoras más antiguas de México y Latinoamérica, y una de las primeras en formar parte del Instituto Mexicano de la Radio. Realizó su primera transmisión en septiembre de 1923, auspiciada por la Compañía Cigarrera del Buen Tono.

Fue cuna de estrellas y casa de figuras del espectáculo como Pura Córdova, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, las Hermanas Landín, Guillermo Álvarez, Wello Rivas, Rafael Hernández, Margarita Romero, David Lama, Néstor Mesta Chaires, Miguel Prado, Arturo Manrique “Panseco”, y los más famosos tríos de la escena musical de México como Los Jaibos y Los Tecolines.

Locutores de gran prestigio se iniciaron en sus micrófonos: Enrique W. Curtis, Joaquín Gamboa, Humberto G. Tamayo, Guillermo Núñez Keith, Julio Sotelo, Pedro Ferriz Santacruz, Ángel Fernández, Adrián Fournier, Melquiades Sánchez Orozco y Guillermo Mejía Llosas, entre muchos otros.

Fue alrededor de 1960, cuando el locutor Alejandro Rodríguez Morán “El Sheriff”, la bautizó como “La B Grande de México”.

Actualmente la XEB tiene un formato que integra programas de contenido y musicales.  Cuenta con diversos espacios hablados de servicio y orientación. Es la emisora de Amplitud Modulada del IMER en la Ciudad de México, que transmite la oferta periodística del Sistema Nacional de Noticiarios. En los espacios musicales se transmiten piezas de catálogo en español, lo más sobresaliente de las últimas cinco décadas, en diversos géneros: romántico, tropical y tradicional mexicano. Transmite en el 1220 de AM, el 94.5 de FM (canal HD2) y por internet en www.imer.mx/xeb

Torre de Radiodifusoras, primer piso
Mayorazgo 83, col. Xoco
C. P. 03330, Deleg. Benito Juárez
Ciudad de México

Teléfono en cabina: 5688 3254  y 5604 7846

Teléfono en oficina: 5628-1715

Línea gratuita nacional: (01 800) 700 4637 y (01 800) 900 4637

Correo electrónico: xeb@imer.com.mx

Frecuencia: 1220 kHz
Género: Español catálogo / Noticias
Siglas: XEB
Lema: La B Grande de México
Potencia aparente radiada:
Transmisión: AM / HD2 / Web
Horario de transmisión: 24 horas
Gerente: Pablo Dueñas

Web: http://www.imer.mx/xeb

Correo electrónico: xeb@imer.com.mx
Teléfonos en cabina: 5688-3254 y 5604-7846
Teléfono gerencia: 5628-1715 y 5628-1700
Aniversario: 23 de septiembre.
Audiencia potencial:
Proporción de género: hombres 58% mujeres 42%
Población a servir: 55 a 65+ años
NSE:  C/D+/DE
Área de cobertura: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Guerrero.

Gerencia

José Pablo Dueñas Herrera

Programación

Roberto Sánchez Huerta

Locución

Ivonne Castillo

Ariz Chávez

Esteban Garza

Adrián Jiménez

Ramón Romero

Francisco Javier Orozco

Producción

Jesús Arredondo Cote

Asistente de producción

Yadira García Mejía

Continuidad

Minerva Brunet Peña

Operación

Oswaldo Vilchis López

Alejandro García Morales

Oliver Rubio Tzintzun

Osvaldo García Zenón

Carlos Oceguera Valdéz

Felipe Mateos Pacheco

Héctor Julio Uribe Moreno

Juan José Castillo Trejo

Jorge Miguel Rivera Escobar

Asistente Administrativo

Rosalba Honorato Mendoza

Servicio Social

Arely Joselyne Ciriaco

Carlos Oceguera Valdéz (cabina)

Oliver Rubio Tzintzun (cabina

Jorge Alejandro García Morales (cabina).

Osvaldo García Zenón (cabina)

Oswaldo Vilchis López (cabina)

Héctor Julio Uribe Moreno (planta transmisora)

Felipe Mateos Pacheco (planta transmisora)

Jorge Miguel Rivera Escobar (planta transmisora)

La planta transmisora y la antena. Desde este lugar se envía la señal a todos los radiorreceptores

Conoce las fechas más importantes en la historia de La XEB.

Los Cuates Castilla en XEB (1931)

1920
  • El 14 de septiembre de 1923, se realizó la primera transmisión de la emisora de la Compañía Cigarrera del Buen Tono, CYB (después XEB).
  • El concierto inaugural, efectuado el 15 de septiembre del mismo año, incluyó canciones asturianas, solos de gaita y un “mensaje” de Alfonso XIII, monarca de España (utilizando un disco fonográfico que el rey fijó en la marca “ Odeón” española en 1920).
  • Durante 1929, las siglas CYB cambiaron a XEB, siguiendo los lineamientos que se dictaron en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, efectuada en la ciudad de Washington, donde por decreto se le asignaron a México las siglas XE para identificar sus estaciones radiodifusoras.
1930
  • A lo largo de esta década, la XEB se consolidó como una de las empresas de comunicación más importantes y de mayor alcance internacional, prestigio que corrió paralelo al de XEW, estación inaugurada en septiembre de 1930.
1940
  • En 1942 las perspectivas del Buen Tono eran optimistas; se anunció la inauguración de cinco estudios de transmisión, dos teatro-estudios, un moderno equipo transmisor que lograría alcanzar una potencia de 100,000 watts efectivos en antena y la contratación de artistas de primera línea, que reforzarían la imagen de la veterana estación.
  • Para finales de los años cuarenta, XEB y XEBT Onda Corta habían dejado de ser las “Estaciones del Buen Tono” para convertirse en “Las emisoras de América en México”.
1950
  • Desde 1957 y durante los diez años siguientes, la XEB formó parte de las empresas de comunicación de Emilio Azcárraga Vidaurreta, que para ese tiempo involucraba las concesiones de: XEW, XEQ, XERPM, XEB y XEDF, cuyo slogan de identificación era: “Los cinco puntos de oro de la radio”. Fue precisamente durante este lapso cuando el popular locutor Alejandro Rodríguez Morán “El sheriff” le aplicó el sobrenombre de “La B Grande de México”.
1960
  • Los años sesenta fueron los tiempos de una XEB dedicada a las complacencias, la difusión de eventos deportivos y la transmisión de espacios musicales a tono ranchero, con música grabada y “en vivo”; radio sin compromisos culturales, aunque con un compromiso por mantener contenidos de calidad. Esta fórmula se mantuvo de 1967 a 1979.
1980
  • El 21 de febrero de 1979, se encargó de su manejo el gobierno federal. En esta etapa de transición, las instalaciones de la XEB se mantuvieron en el inmueble de Río de la Loza y Avenida Cuauhtémoc. Los cambios en sus contenidos se realizaron gradualmente.
  • A pesar de los cambios estructurales, la memoria popular mantuvo bien ubicado el prestigio de la emisora como la más antigua de Latinoamérica y como portadora de valores históricos y culturales.
1983
  • Desde el 23 de marzo de 1983, la XEB fue parte de las estaciones con que inició sus labores el Instituto Mexicano de la Radio. El gerente en ese momento, Rafael Cardona Lynch, aportó su experiencia para redimensionar los contenidos y adecuarlos a los estatutos del recién creado Instituto. Desde ese momento, La B Grande de México se convirtió en una emisora de servicio público. Nombres como los locutores: Carlos Fuentes, Armando Réndiz, José Garcés y José Victor Rodríguez, junto con voces llenas de historia, como: Rita Rey,  Benito Romo de Vivar, Juan S. Garrido, Humberto Espinoza y Humberto Vélez, iluminaron el espacio radiofónico de XEB.
2000
  • La combinación de programas hablados y musicales, resultó la fórmula idónea para la emisora. Se creó la barra matutina de programas dedicados a la mujer, mientras que por la tarde, grupos románticos en vivo cubrieron las expectativas emocionales del radioescucha.Una programación renovada en todos los aspectos reafirmó el perfil de la estación, como la más tradicional y entrañable del cuadrante de AM, creando nuevas expectativas en cuanto a conceptos de equidad de género, igualdad de oportunidades e identidad con nuestros valores culturales.
2016
  • A partir del mes de agosto de 2012, la tradicional frecuencia de 1220 en la banda de Amplitud Modulada, se integró a las modernas tecnologías en materia radiofónica, iniciando transmisiones con señal digital, ubicando su señal en el 94.5 canal HD2. Ya desde el año 2007, la señal radiofónica de XEB se escuchaba por Internet en todo el planeta. De este modo, las posibilidades de alcance de nuestra emisora no tuvieron límites.
  • Programas de servicio social, orientación, culturales, noticiarios y una programación musical de catálogo, es la fórmula que presenta día a día la XEB, con gran aceptación por parte del público.