Navegar / buscar

La música de México en el mundo

consuelo velazquez2

El 22 de enero de 2005 falleció la notable compositora y pianista jalisciense Consuelo Velázquez. Su legado musical es muy valioso, en especial la canción “Bésame mucho”, que desde su estreno en 1942 fue un éxito internacional. A lo largo de 73 años, la han cantado artistas de todo el mundo como: Plácido Domingo, Cesaria Évora, The Beatles, Elvis Presley, Andres Bocelli, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Nana Mouskouri, Dean Martin y una larga lista de intérpretes en varios idiomas.

José Guadalupe Posada

20 de enero. Conmemoramos 102 años del fallecimiento de un artista que a través del grabado y el dibujo, captó la esencia de un pueblo que comenzaba a convulsionarse con los cambios sociales. José Guadalupe Posada legó una herencia cultural de valor incalculable, con imágenes que a pesar del tiempo transcurrido no pierden actualidad. ¿Quién no conoce la llamada “calavera catrina”, nombre que le aplicó Diego Rivera, después de vestir de lujo a la “calavera garbancera”? El maestro del grabado falleció cuando estaba a punto de cumplir 61 años de edad y, a pesar de su abundante obra, su situación económica era precaria. Ya no alcanzó a ver los tiempos difíciles de la Decena Trágica y los años aciagos que le siguieron.

Inicia cuarta temporada de Las Nuevas Voces del Bolero

En 2014 arrancamos el proyecto de reunir y exponer el talento de artistas con gran calidad que se acercaban a la emisora XEB en busca de una oportunidad, para lo cual se ideó un concurso que premiara a todos estos talentos natos. Así nació Las Nuevas Voces del Bolero, certamen abierto a todo público y a intérpretes sin sello discográfico.