La B Grande con la música de México

XEB, 1220 AM • Ciudad de México

Escucha en vivo
Escuche “Antena Radio”, del Sistema Nacional de Noticiarios a través de La B grande de México:
Primera emisión: Lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas.
Segunda emisión: Lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas.
Tercera emisión: Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas.
Fin de semana: Sábados de 8:00 a 9:00 horas.
Impacto Deportivo: Domingos de 19:00 a 19:30 horas.

Publicaciones recientes

  • El iniciador del nacionalismo musical

    Miguel Lerdo de Tejada no solamente fue un músico, director de orquesta y compositor de gran fama. Le correspondió ser el primero en llevar a la canción popular mexicana por muchos países americanos, a partir de 1901. Fue también el primero en vestir con trajes de charro a los integrantes de su orquesta típica. Además,…

  • La reina de la canción mexicana

    Una mujer que se rodeó de leyenda fue, sin duda. Lucha Reyes (María de la Luz Flores Aceves), considerada como “La reina de la canción mexicana”. Nació el 23 de mayo de 1906 y desde muy pequeña se dedicó al canto. Tuvo formación académica y formó parte del movimiento nacionalista musical de 1925 a 1930.…

  • Una nueva generación de creadores

    El compositor yucateco Luis Demetrio Traconis Molina encabezó una nueva generación de músicos y poetas que revolucionaron a la canción popular con versos novedosos y, sobre todo, con una fórmula musical ligada al “filin”. Esta corriente le dio frescura a la canción romántica durante los años sesenta del siglo anterior, una época en que la…

  • Javier Solís y el bolero ranchero

    En una entrevista realizada en 1962, que se transmitió por la XEB, Javier Solís afirmó que su incursión en el bolero ranchero se debía a un afán por modernizar a la música mexicana. Fue además el primer cantor de “baladas rancheras”; quedan como ejemplos “Más allá” y “El pecador”, entre otras. Desafortunadamente, Javier falleció el…

  • Pedro Infante, artista de la XEB

    El 15 de abril de 2018 se cumplen 61 años del fallecimiento de Pedro Infante Cruz, artista a quien la legendaria XEB del Buen Tono abrió sus puertas en 1939, y esto significó el primer peldaño para su fama posterior. En los micrófonos de nuestra emisora, Pedro participó en muchos programas, acompañado de orquestas muy…

  • Los Cuates Castilla, embajadores de la canción mexicana

    Pepe y Miguel Castilla, gemelos idénticos e inspirados compositores nacidos en Veracruz, fueron quienes llevaron la música mexicana (el bolero. el son huasteco y la canción ranchera) por diversos países de Europa y Asia, durante la época de la postguerra, es decir, después de 1947. Como compositores, lograron éxito con canciones que mantienen su vigencia;…

Una emisora con gran historia

XEB, La B Grande con la Música de México es una de las emisoras más antiguas de México y Latinoamérica, y una de las primeras en formar parte del Instituto Mexicano de la Radio. Realizó su primera transmisión el 14 de septiembre de 1923, y fue fundada por la Compañía Cigarrera del Buen Tono.