Navegar / buscar

La lengua materna, todos los días

Las lenguas maternas constituyen un patrimonio cultural de gran valor en todo el mundo. XEB difunde una breve cápsula de lunes a viernes, a las 17:45 horas: “La lengua materna, todos los días”, que se refiere al origen de las palabras cotidianas, derivadas del náhuatl, otomí, zapoteco, etc. Sábado y domingo a las 7 de la mañana, nuestra frecuencia transmite una canción popular en lengua materna.

Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio. Este año 2015, la celebración está dedicada a las y los jóvenes en su condición de oyentes y potenciales difusores de contenidos a través de las ondas hetzianas.
Esta celebración inició en 2011, cuando la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio en homenaje a la fecha de lanzamiento de Radio ONU, el 13 de febrero de 1946.
En esta ocasión, se destaca la importancia que tiene la radio para los 1.800 millones de jóvenes que hay en el planeta.

El inicio de la Decena Trágica

madero

El 9 de enero de 1913 inició en la Ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica. Independientemente de su importancia histórica, este suceso dio lugar a diversas expresiones como corridos y obras de teatro popular; por ejemplo, en el Teatro Principal se estrenó la obra “El país de la metralla”, con libreto del periodista José F. Elizondo, que escenificaba estos hechos lamentables. Un corrido muy popular en ese tiempo se tituló “La decena trágica”, grabado en 1913 por el Trío Aguirre-Del Pino. Foto: Francisco I. Madero (1913).