Navegar / buscar

Posadas mexicanas

Del 16 al 23 de diciembre, en México se celebra la temporada de posadas. Esta tradición se originó en el pueblo de San Agustín Acolman, hacia 1587, cuando Fray Diego De Soria implementó las “Misas de aguinaldo”. En estas celebraciones se realizaban cánticos religiosos y bailables tradicionales, sin faltar la comida.
Las posadas mexicanas tradicionales conjuntan elementos culinarios, sin faltar el ponche de frutas, con las luces de Bengala y las velas de los cánticos. XEB transmite música bailable en este lapso, de 22 a 24 horas.

La trova yucateca

En la música romántica yucateca se reúnen varias generaciones de creadores, poetas y compositores, que durante el siglo XX forjaron una corriente cultural denominada “trova yucateca”. Desde Cirilo Baqueiro “Chan cil” hasta Sergio Esquivel, sin olvidar a Guty Cárdenas, quien nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905. Foto: Revista de revistas, 1929.

Día Internacional de las Montañas.

paisaje-medio-ambiente

El 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas. Esta es una fecha importante, que nos invita a reflexionar acerca de la importancia de las formaciones montañosas como una fuente de vida, además de la belleza que otorgan al paisaje. Forman parte del suelo que pisamos y que debemos cuidar, evitando su deforestación, entre otras cosas. Ilustración: óleo miniatura de autor anónimo.