Navegar / buscar

¿Quién fue Cheo Feliciano?

José Luis Feliciano Vega, mejor conocido en el medio artístico tropical como “Cheo” o “el ratón”, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce Puerto Rico. Dio sus primeros pasos como estudiante de la Escuela Libre de Música “Juan Morel Campos” de su ciudad natal.

Cheo Feliciano en concierto
Cheo Feliciano en concierto

Junto a su familia, este sonero se trasladó a la ciudad de Nueva York cuando tenía 17 años. Curiosamente, sus inicios profesionales no fueron como cantante, sino como percusionista de la agrupación “Ciro Rimac’s Review”. Después de esta experiencia, trabajó como “bandboy” de la orquesta de Tito Rodríguez, conguero del Conjunto Marianaxi de Luis Cruz y percusionista de Kako y su Trabuco.

Cheo Feliciano y Oscar D’ Léon
Cheo Feliciano y Oscar D’ Léon

Feliciano deseaba ser conguero, pero el destino le reservó unagran sorpresa, ya que un día, mientras trabajaba para Tito Rodríguez, los músicos del conjunto le dijeron al “Raja del mambo” que “Cheo” cantaba, por lo cual Rodríguez le dio la oportunidad de cantar con su orquesta en el Palladium de Nueva York. Además, lo recomendó en la audición de cantante del sexteto de Joe Cuba.

Cheo Feliciano en el sexteto de Joe Cuba
Cheo Feliciano en el sexteto de Joe Cuba

Su debut se dio con la canción “Perfidia”, la cual interpretó el mismo día que contrajo matrimonio, el 5 de octubre de 1957. Con Joe Cuba estuvo 10 años, grabó 17 discos y convirtió en clásicos canciones como “A la seis”, “Como ríen” y “El ratón”. Después de dejar a Joe Cuba y trabajar con Eddie Palmieri.

Cheo Feliciano con Eddie Palmieri
Cheo Feliciano con Eddie Palmieri

 

En 1972, Cheo Feliciano reaparece en el ambiente musical con una excelsa producción de la mano del compositor Tite Curet Alonso. La publicación de este disco, titulada “Cheo”, marcó el tiempo de una nueva era para el cantante, quien permaneció tres años fuera de los escenarios por problemas personales.

Cheo Feliciano con el compositor Tite Curet
Cheo Feliciano con el compositor Tite Curet

 

Para esta ocasión, el salsero se nutrió de un grupo de exquisitos músicos al mando de Johnny Pacheco, quienes imprimieron un sonido espléndido a las composiciones de Tite, arregladas por Bobby Valentín y Nick Jiménez. De esa manera, los temas “Anacaona”, “Pienso en ti”, “Pa’ que afinquen”, “Mi triste problema”, “Si por mí llueve” y “Franqueza cruel”, entre otros, se convirtieron de inmediato en éxitos.

 

En la actualidad, Cheo trabajaba en el proyecto Salsa Giants del productor y pianista Sergio George, haciendo presentaciones y giras a nivel internacional. Su ultimo sencillo “Bajo la tormenta” está en los primeros lugares en las listas de popularidad y su video que se acababa de estrenar hace unas semanas registra millones de visitas.

(De izquierda a derecha) Oscar D’ León, Cheo Feliciano, Nora, Tito Nieves, Sergio George y Charlie Zaa
(De izquierda a derecha) Oscar D’ León, Cheo Feliciano, Nora, Tito Nieves, Sergio George y Charlie Zaa

Cheo Feliciano había superado más de una tragedia en su vida. En sus tempranos años de fama debió luchar con su adicción a la heroína y ya en los últimos años, batallar contra una neumonía y hasta con un cáncer al hígado. Imbatible como pocos, la leyenda de la música tropical se había mantenido firme en lo personal y profesional. El azar, sin embargo, le jugó una mala pasada la madrugada del jueves 17 de abril, cuando un accidente automovilístico en Cupey, al norte de su natal Puerto Rico, acabó con su vida.

 

Músicos y fanáticos despidieron Cheo Feliciano
Músicos y fanáticos despidieron Cheo Feliciano

¡Cheo feliciano, un histórico de la musica tropical!