Navegar / buscar

Lágrimas por la Cebolla

Cebolla lagrimas

¿Quién no ha partido una cebolla?

La mayoría si no es que todos hemos picado una cebolla y hemos sufrido por sus efectos. Pero ¿sabe usted porque nos lloran los ojos al cortarla?

Todo tiene que ver con un proceso químico muy elaborado que se presenta en las células de este vegetal. Cuando se corta cebolla, se corta también sus células y estas liberan una enzima llamada “alinasa”, que reacciona y crea un gas acido conocido como “Factor Lacrimógeno”. Cuando este llega a los ojos, estos empiezan a neutralizar el ácido produciendo grandes cantidades de agua, y esto nos hace lagrimear.

Mucha gente empieza a frotarse los ojos, lo cual es contraproducente, pues si se cortó cebolla, lo más probable es que las manos estén cubiertas con el jugo de esta, así que frotarse hace que la irritación sea peor.

Existen toda clase de remedios para tratar este fenómeno irritante, el más eficaz es cortar la cebolla mojada, o rebanarla bajo el agua, así el gas nunca alcanzara los ojos.

Pero la cebolla no solo nos hace llorar, también causa mal aliento, y esto se debe a otro proceso químico donde se produce ácido sulfúrico. El sulfuro es la manera de la naturaleza para crear olores. ¿Conocen al zorrillo?, pues su olor es creado por un mecanismo de defensa donde su cuerpo libera sulfuro. Así como con el zorrillo, las bacterias en nuestra boca crean compuestos volátiles de sulfuro y por eso se produce el mal olor.