Navegar / buscar

Inocente palomita

El Día de los Inocentes pueden pasar dos cosas: que hagamos bromas o que seamos  víctimas de ellas. Lo segundo siempre es menos divertido, sobre todo si no tenemos buen humor.

Mucha gente gasta bromas crueles y aprovechan para quedarse con las cosas ajenas bajo el lema: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que aunque la mayoría de la gente se aprovecha para gastar bromas a los demás, conmemora la matanza de cientos de niños por parte del Rey Herodes, quien trataba de deshacerse del niño Dios.

Algunos dicen que la tradición de divertirse a costa de engañar a otras personas en ese día viene del hecho de que Herodes vivió muchos años pensando que sí había logrado su cometido.

Sin embargo en la Edad Media la Iglesia Católica decidió combinar esta fecha con un rito pagano llamado “Fiesta de los Locos”, que se realzaba entre Navidad y Año Nuevo con el fin de calmar las excentricidades y escándalos de la gente.

Esta tradición en Reino Unido y otros países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil se celebra el 1 de abril y es conocida como “Fool’s Day” o Día de los Tontos.

En México la tradición vivió su apogeo en la década de los sesenta, cuando la población aún se caracterizaba por ser ingenua y voluntariosa, pues cuando le pedían prestado algo en esa fecha debían hacer una reunión o fiesta con toda la comunidad para recuperarlas.

Actualmente en  esta fecha, las personas suelen pedir dinero prestado o artículos personales; una vez que los obtienen no los devuelven, y con tono de broma dicen: “inocente palomita que te dejaste engañar”, y en algunos casos agregan: “…sabiendo que en este día nada debes prestar”, o “…en nadie debes confiar”.

Además, en las portadas de algunos periódicos y medios de comunicación se dan noticias cuyo contenido o encabezados hacen pensar que son reales, sin embargo es parte de las bromas que se hacen en el Día de los Santos Inocentes.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web