Navegar / buscar

El pibil

Seguramente se nos hace agua la boca a todos cuando escuchamos la palabra “pibil”, debido al famosísimo platillo yucateco “Cochinita Pibil”; pero ésta no es la única comida con este término, por ejemplo tenemos “El pollo pibil” o el “cabrito pibil”.

Mucho pibil, pero sabe exactamente usted, ¿Qué es el Pibil?

El término Pibil tiene sus orígenes en la palabra maya “PIB”, que significa enterrado. Es una técnica de cocción que se lleva acabo enterrando las carnes en un hoyo.

Al hoyo se le pone leña; posteriormente se prende fuego dentro de él y cuando la leña se consume y las piedras están calientes, se depositan las hojas de plátano que envuelven la carne y se tapa el agujero con mucho cuidado de que no se escape el vapor pues de lo contrario no se cuece bien.

El tiempo necesario para cocinar la cochinita son dos horas en el hoyo.

Se dice que Yucatán fue el primer lugar del continente donde se probó la carne de cerdo en combinación con él achiote y el método pibil.

Este platillo es uno de los más representativos de la gastronomía mexicana, además es una comida que surgió debido a la mezcla de culturas española y maya.

Nada mas de platicarles ya se me antojaron unos tacos de cochinita, con su cebollita morada, su habanero, unos panuchos.