Navegar / buscar

¡Done Sangre!

¿Quiere ser un héroe y salvar vidas? Pues done sangre.

Hoy 14 de junio, es el día mundial del donante de sangre y es uj buen pretexto para donar.

La sangre es como nuestra gasolina, una persona adulta tiene entre 5 y 6 litros de este líquido vital en el cuerpo y Una gota se tarda entre 20 a 60 segundos en recorrer el cuerpo y llegar al corazón.

Imagine salvar 3 vidas con solo una donación rápida de sangre que no le lleva ni 10 minutos. De un donador se obtienen tres componentes: concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Durante el proceso de donación se extraen solo 480 mililitros de sangre, cantidad suficiente por la que pueden llegar a salvarse tres vidas.

La sangre se clasifica en 2 formas:

Por su grupo, que puede ser A, B, AB u O; y por su factor RH: que puede ser positivo o negativo. De la combinación de ambas formas se obtienen los 8 tipos de sangre humana existentes.

La distribución de tipos de sangre no es la misma en todo el mundo, dependiendo de la zona y las etnias se puede tener una mayor concentración de algún tipo en específico. En la Ciudad de México, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, el 65% de la población tiene el tipo “O” mejor conocido como universal, el 25% es tipo “A”, el 8,5% es “B”; y sólo el 1.5% de los habitantes de la ciudad son “AB”, este es el tipo de sangre más raro y por ende el más escaso.

Cuando dona sangre, el cuerpo repone el volumen en las siguientes 24 horas, así que no hay pretexto para no hacerlo, recuerde que sólo una donación salva hasta 3 vidas.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web