Navegar / buscar

Arboles pintados

En México y en muchos otros países, se pinta la parte inferior de los árboles de blanco. Esto sucede en parques, plazas y otros lugares públicos. Pero ¿por qué hacen esto?

Bueno, esto nació hace mucho tiempo y su uso se deformó bastante hasta terminar usándolo como método anti plagas en nuestros días.

Pero, resulta que la pintura en los troncos nada tenía que ver con las plagas. Los árboles se empezaron a pintar de blanco en las épocas de la colonia cuando la gente se transportaba a caballo y no había suficiente visibilidad por las noches. Por eso, con que hubiera un poco de luz de luna el color blanco resaltaba y la gente a caballo no chocaba con los árboles.

Actualmente existen dos procesos con los cuales se les da este toque blanco a los árboles y se usan para evitar las plagas y ayudar en la asimilación de nutrientes.

Uno es el encalado, donde se le pone cal al tronco y queda pintado de blanco. El otro es el blanqueado, consiste en la pinta de árboles con pintura al látex con el objetivo de confundir a los animales trepadores, como las hormigas y que estos no suban al árbol.

Los expertos argumentan que estos procesos no inhiben a las plagas y peor aún afectan más al árbol de lo que lo ayudan, si alguien quisiera evitar que insectos se suban a los árboles, el mejor método es la fumigación, sin embargo el pintado es una práctica bastante común.

Este es un claro ejemplo de esas cosas que se acaban haciendo con un fin muy diferente al planteado originalmente.