avatar_trovadores_y_juglaresEn algunas culturas musicales en México como el son jarocho, huasteco y el arribeño; los huapangueros, trovadores o decimistas se caracterizan por improvisar versos al momento para saludar a la gente que los escucha y con mayor frecuencia se hace uso de la palabra para abordar problemáticas sociales. Trovadores como Guillermo Velázquez de los Leones de la Sierra de Xichú, ejercen con gran maestría este oficio, siempre con una actitud crítica, donde la música va más allá del mero divertimento, es palabra con fundamento.

La tradición de llevar las noticias a través de versos improvisados es antiquísima, se remonta a los juglares del medievo en el viejo continente.

El uso del verso improvisado está presente en la música tradicional de diferentes países. La serie radiofónica “Trovadores y Juglares” aborda la música de siete países de Iberoamérica: México, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Cuba, Islas Canarias y Panamá.

Los géneros musicales que se escucharán van desde el huapango arribeño de México; seises y aguinaldos de Puerto Rico; payada de Argentina y Uruguay; folía, polca majorera y romances de Islas Canarias; punto cubano de Cuba; hasta el canto de mejorana de Panamá.

La serie “Trovadores y juglares” está conformada por diez programas con testimonios de Roberto Silva, trovador y director de la asociación Decimanía de Puerto Rico; Guillermo Velázquez, trovador de los Leones de la Sierra de Xichú; Yeray Rodríguez, verseador de Islas Canarias; Jazmín Muñoz, cantora de mejorana de panamá; Alexis Díaz Pimienta, repentista de Cuba; José Silvio Curbelo payador de Uruguay; Vincent Velázquez, palabrero y bailador de México; Eduardo Duque, verseador de Islas Canarias, José Augusto Broce, violinista de Panamá y Omar Santiago, trovador de Puerto Rico.

La música que se transmitirá durante la serie fue grabada en vivo en los conciertos de la VI Semana del Trovador Puertorriqueño, la cual se llevó a cabo del 03 al 12 de octubre de 2014, organizada por Decimanía de Puerto Rico, una organización cultural que trabaja sin fines de lucro y desarrolla importantes acciones para el fortalecimiento de la música tradicional puertorriqueña. La Semana del Trovador busca el vínculo y hermanamiento con diferentes países de Iberoamérica que cultivan el verso improvisado (www.decimania.com/).

La serie “Trovadores y Juglares” es idea original de Aideé Balderas Medina quién también es la conductora y productora, el diseño de audio y la edición son de Diana Ramos.

Escuche los programas.

Para escuchar los audios, por favor ingrese al sitio a través de una computadora.

Por el momento el reproductor no es visible en dispositivos móviles.

2 Comentarios

    • Muchas gracias Eduardo. Un saludo afectuoso hasta Chile. Los programas están en podcast pero no son descargables, solamente se pueden escuchar dentro de la misma página. Otra cosa que es importante aclarar es que no se pueden consultar en teléfonos celulares ni tabletas. Nuestros podcast solamente se pueden encontrar si entras a nuestra página usando una computadora. Esta serie en particular tiene tres horarios de transmisión: jueves 8:30 PM, domingos 8 PM y miércoles 3 AM (este último horario se pone pensando en el público de husos horarios más lejanos). Creo que Chile tiene solamente 2 horas adelante de México, así que súmale sólo esas dos horas. El programa se estrena el jueves y se repite en los otros dos días la misma emisión, una vez cumplido ese ciclo se sube el podcast. Por otra parte, nosotros transmitimos las 24 hrs del día con una programación de música mexicana tradicional y propuestas de fusión a partir de esa música. Estamos en esta dirección electrónica: http://www.imer.mx/rmi y solamente es necesario dar clic al recuadro “Escucha en vivo”. Recibe un abrazo desde México.

Los comentarios están cerrados