“México en tu vida” Fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán

Cada rincón de México guarda una historia importante y los cronistas son los encargados de rescatar esos relatos y preservarlos en la memoria local y nacional. Ese es el caso de Don Enrique Reyes, cronista del poblado de Nochistlán que, según él mismo nos cuenta, fue el primer lugar seleccionado para fundar la Villa de Guadalajara. En la emisión del viernes 16 de junio de 2017 del programa “México en tu vida”, Don Enrique conversará con Angélica Mayén sobre la historia y las tradiciones de Nochistlán. Les invitamos a ver imágenes de esta bella población y a leer una reseña de nuestro invitado sobre la fundación en ese lugar de la Villa de Guadalajara en enero de 1532. Para leer y ver imágenes clic en el título…

La verdad por encima de todo… Celebrando el cumpleaños de Justo Sierra, el Maestro de América

Justo Sierra Méndez vino a este mundo a 26 días de haber comenzado 1848, apenas dos años después de la ocupación de la isla y el puerto del Carmen por fuerzas norteamericanas, hecho que había estorbado el tráfico marítimo y la vida campechana dejando secuelas perniciosas, además de la implacable propagación de la Guerra de Castas, que crispaba los ánimos y alimentaba el pánico con funestos pronósticos de violencia…

Celebración histórica: 151 años del Canje de Prisioneros de Acuitzio en 1865

En el estado de Michoacán, a sólo 30 minutos de la ciudad de Morelia, se encuentra la población de Acuitzio, nombre que, en lengua purépecha significa “lugar de culebras”. Es una población antigua y de gran tradición que actualmente es conocida como Acuitzio del Canje. Este nombre singular, recuerda un acontecimiento histórico de enorme importancia ocurrido durante la intervención francesa a México: un importante canje de prisioneros entre las fuerzas de ocupación y los defensores republicanos, que salvó la vida de muchos soldados y que significó un importante triunfo diplomático para la causa mexicana. Les invitamos a conocer los detalles de este gran acontecimiento.
Para leer más clic en el título.

El Museo del Oficio Alfarero Tinajeril (MOAT) de Tlacotalpan, Veracruz

Hace unas semanas Radio México Internacional estuvo en un bello museo de Tlacotalpan, Veracruz: el MOAT, Museo del Oficio Alfarero Tinajeril, que abrió sus puertas hace no mucho tiempo, a partir del esfuerzo de Mario Cruz e Ivonne Reyes, entusiastas divulgadores de la cultura tlacotalpeña a través de la Asociación Civil CUBIOMAC. Lo que ellos buscan en este museo es destacar la tradición alfarera de Tlacotalpan, que data de los tiempos prehispánicos, pero sobre todo pretenden poner el acento en una pieza de alfarería que distinguió a esa ciudad desde los tiempos coloniales: el filtro o tinaja tlacotalpeña. Para leer más dar clic en el título.

MÉXICO PINTORESCO… Claudio Linati, el artista italiano que retrató la vida de México del siglo XIX

¿Cómo se vivía en México en la primera mitad del siglo XIX? ¿Cómo eran las costumbres? ¿Cómo se organizaba la vida, cómo se compraban y vendían los alimentos? ¿Cómo trabajaba un aguador, un carnicero, un vendedor de dulces, un marchante de pollos? Muchas de estas cosas podemos saberlas e incluso verlas hoy en día gracias al trabajo de un artista italiano que vivió en nuestro país entre 1826 y 1832. Él se llamaba Claudio Linati. Les invitamos a conocer algo de su trabajo dando clic en el título de este artículo.

Crónica del festejo popular de San Judas Tadeo en la Ciudad de México

El Templo de San Hipólito, en el Centro de la Ciudad de México, es uno de los más importantes y antiguos de la capital y, desde algunos lustros se ha convertido en el escenario de una devoción que ha cobrado gran arraigo: la de San Judas Tadeo. El día 28 de cada mes los fieles se acercan cargando imágenes del Santo y el día 28 de octubre, que es cuando se festeja su fiesta patronal, la celebración alcanza grandes tumultos. Nuestra compañera Sonia Yáñez estuvo presente hace unos días en esta celebración popular y nos ofrece una crónica visual y escrita que les invitamos a conocer.
Dar clic en el título para leer más y ver la galería del imágenes.

El apóstol que era más que una avenida… Celebrando los 154 años de Miguel Ángel de Quevedo

El año en que nació Miguel Ángel de Quevedo empezó en miércoles y con la noticia de que las escuadras inglesa y francesa habían llegado a Veracruz para lanzar un ultimátum al presidente Juárez. Era 1862 y las convulsiones políticas se sucedían una tras otra: los Estados Unidos de Norteamérica se hallaban paralizados por la Guerra Civil, los ingleses exigían el pago de su deuda y los franceses, comandados por Napoleón III, intentaban crear un imperio en México. La lucha entre conservadores y liberales dividía a la nación y la patria se hallaba en permanente estado de desazón y alerta. Sin embargo, los primeros años del que llegaría a ser llamado “Apóstol del árbol” y su familia, fueron completamente diferentes… Para seguir leyendo dar clic en el título.

Los Cojolites y Los Macuiles la música de Veracruz…

El próximo martes 27 de septiembre se presentarán en la Ciudad de México dos excelentes grupos del Estado de Veracruz relacionados con el son jarocho: Los Cojolites y Los Macuiles. Los Cojolites llegan desde Jáltipan, en el Sur del estado, están celebrando 20 años de trayectoria y tienen varios discos y nominaciones al Premio Grammy. Los Macuiles son originarios de Xalapa y son el resultado de la reunión de brillantes músicos de diferentes géneros que han sabido hacer una mezcla muy afortunada de ritmos. Para seguir leyendo y escuchar clic en el título…

A un año del último vuelo de Eraclio Zepeda

Novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura, y profesor universitario Eraclio Zepeda, nacido en Chipas en marzo de 1937, se convirtió en uno de esos hombres cuya voz siempre resonaba y se quedaba. Más allá de los timbres y los tonos o de tener un acento delator de su tierra, encantaba escucharlo, primero porque era un gran conversador; después, porque podía decir verdades de escándalo o tristeza con un sentido del humor incomparable… Para seguir leyendo dar clic en el título.