Radio México Internacional es la emisora por internet del IMER, que cuenta además con una opción de salida al aire a través de Radio Digital en el DF y área metropolitana. Transmite las 24 horas en www.imer.mx/rmi y en radio digital en el 105.7 canal HD2.

El principal objetivo de la emisora es hablar de México y ser una ventana de lo mejor de nuestro país hacia el mundo, un vínculo entre las diferentes regiones y una opción de acercamiento para los mexicanos que viven en el extranjero.

La programación musical se estructura a partir de tres ejes: música mexicana tradicional, las piezas entrañables del repertorio musical mexicano de la época de oro de la radio y el trabajo de nuevos músicos inspirados en los sonidos de la tradición de las diferentes regiones de México. De esta manera RMI va de lo nostálgico a lo contemporáneo y presenta opciones musicales de gran calidad que difícilmente se escuchan en otras emisoras. Se presentan en RMI sones jarochos, sones huastecos, mariachi, marimba, banda tradicional, orquesta típica, trova yucateca, conjunto de arpa grande, polkas, redovas, chotices, pirecuas , chilenas guerrerenses, danzones y mucho, mucho más.

También cuenta RMI con una programación diversa en la que se pone el acento en los aspectos culturales, turísticos, arqueológicos, gastronómicos, artesanales, históricos, artísticos y muchos otros que permiten integrar un mosaico de la diversidad natural y cultural de nuestro país.

RMI es también una página de internet en la que se presentan artículos sobre aspectos tradicionales y pintorescos de México y en la que se abre un espacio para la divulgación de la actividad cultural de los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional. Nos servimos para estos artículos de fotografías, textos y audios que están disponibles en nuestro sitio web.

Mayorazgo 83, col. Xoco
C. P. 03330, deleg. Benito Juárez
México, Distrito Federal

Local: 5604 6972 –  5604 8835

Nacional: 01 800 8 367 131

Internacional: 1 877 3 604 668

Correo electrónico: radiomexicointernacional@imer.com.mx

Facebook: Radio México Internacional

Twitter: @rmiimer

Nombre de la emisora: Radio México Internacional
Ubicación: Ciudad de México
Frecuencia: Emisora virtual
Lema: Armonías, sonidos y palabras de México…

Transmisión: web I www.imer.mx/rmi  I  radio digital I 105.7 canal HD2.
Horario de transmisión: 24 horas

Dirección General

Carlos Lara Sumano

Dirección de Producción

Luis Lavalle Tommasi

Subdirección de Producción

Mario de la Fuente Muñoz

Subdirección de Programación

Juan Carlos Reyes Torres

Coordinación General

Yuriria Contreras

Programación y Continuidad

Sonia Yáñez

Programación Musical

Luis Ángel López

Locución

Angélica Trujillo

Rita Abreu

Carlos Leal

Miriam Rodríguez

Alberto Contreras

Producción

Claudia Kutscher

Operación

Maricruz Morales

Mauricio García Alvarado

Gabriel Elías Ramírez

Pedro Robles

Édgar Hernández

Diseño de Imagen Sonora

Carlos Serrano

Erik Jaramillo

Carolina Durán

Guionismo

Mario Leyva Escalante

Fotografía sitio web

Enrique Rivera

Diseño Gráfico

Jorge Virgilio

Redes Sociales

Laura Fernández

Asistencia en página web

Itzel Olguín

Conoce las fechas más importantes en la historia de Radio México Internacional

1935

La Secretaría de Relaciones Exteriores lanza al aire la emisora de onda corta XECR, cuyo objetivo era difundir mensajes desde México a todo el mundo aprovechando las ventajas que para transmitir a grandes distancias ofrece esa banda.

1937

La XECR deja de transmitir cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas iniciaba su experiencia de onda corta a través de la XEXA del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad. Esta emisora dejaría de transmitir en los años cuarenta.

1965

Se considera la posibilidad de crear una radiodifusora del  Estado que pudiera ser escuchada en el exterior a nivel mundial, una emisora de onda corta que llevara la voz de México al mundo.

1968

El entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, dispuso la creación de esa emisora y se encargó el diseño y la realización del proyecto a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Para poner en marcha el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó cinco frecuencias para ser utilizadas en diversos horarios durante el día: 17765 kilohertz, banda de 16 metros; 15430 kilohertz, banda de 19 metros; 11770 kilohertz, banda de 25 metros; 9705 kilohertz, banda de 31 metros y 5985 kilohertz, banda de 50 metros.

1969

La XERMX–OC “Radio México Internacional” inicia transmisiones en onda corta el 1 de septiembre la presentación del informe de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

1970

La XERMX–OC “Radio México Internacional” pasa a depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

1983

En este año la XERMX–OC “Radio México Internacional” comienza a formar parte del naciente Instituto Mexicano de la Radio y se mantiene transmitiendo en onda corta.

2004

El 1 de junio, ante la obsolescencia de la onda corta a partir de la aparición de las nuevas tecnologías,   Radio México Internacional deja de transmitir.

2010

Comienza a transmitir en internet Radio 2010 en la coyuntura de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas. Esta emisora se planea para salir al aire solamente a lo largo de ese año.

2011

El 1 de enero Radio México Internacional comienza a transmitir en internet bajo el lema “Escucha México, México te escucha”.

2014

Cambian el lema y la programación musical de RMI. El nuevo lema es “Armonías, sonidos y palabras de México…” Transmite las 24 horas en internet en www.imer.mx/rmi y en radio digital en el 105.7 canal HD2. La programación se estructura a partir de tres ejes: música mexicana tradicional, las piezas clásicas del repertorio musical mexicano y el trabajo de nuevos músicos inspirados en los sonidos de las diferentes regiones de México. Se escuchan en RMI sones jarochos, sones huastecos, mariachi, marimba, banda tradicional, trova yucateca, conjunto de arpa grande, polkas, redovas, chotices, pirecuas , chilenas guerrerenses, danzones y mucho, mucho más.

19 Comentarios

  1. descubrí con gran gusto la bella música mexicana que difunden en la estación radiomexicointernacional y no me gusto, me encantó y necesito saber si tienen un espacio en donde programen música de marimba con sones y canciones tradicionales. Por la información que me puedan proporcionar Muchas Gracias

    • Hola Francisca: Nos llena de gusto tu comentario, nos entusiasma encontrar oídos atentos, estamos convencidos de que la música que transmitimos es muy hermosa y de que debemos perseverar en su difusión para disfrute de más y más personas. Respecto a tú pregunta, en este momento no tenemos un espacio específicamente dedicado a la música de marimba, pero se encuentra presente en diferentes momentos de nuestra programación. Queremos hacer programas especiales sobre los diferentes géneros, regiones, instrumentos, y otras cosas más del repertorio musical mexicano, (y la marimba estaría dentro de esto). Son nuestros planes para el 2015, pero aún no le hemos dado forma a ese proyecto. En cuanto haya algo más claro lo estaremos avisando en la emisora y publicando en la página.
      Gracias nuevamente y te enviamos un cordial saludo.

    • Hola Claudia: Al igual que respondimos a Mario, es posible que te falte el trámite de registro para poder tener acceso a los cuestionarios. Nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico para auxiliarte.
      Saludos cordiales.

  2. Un saludo, y me comunico para comentarles sobre un correo que recibí invitándome a la 4° promoción del diplomado Género y Políticas pública, solicitándome un pago de inscripción en una dirección de Perú, en Western Union, es una persona llamada Beatríz y dice ser de una subdirección administrativa pero no se ven logos de IMER u otra institución, lo preocupante es que tienen la base de datos de las personas que hemos cursado diplomados con ustedes.
    Tuve ya la fortuna de cursar con ustedes un excelente diplomado, el cual termine y recibí mi constancia en tiempo y forma y siempre he tenido idea de que esta opción de actualización es gratuita.
    Quisiera saber que saben de esta situación y si existe esta invitación de parte del IMER

    • Muchas gracias por ponernos sobre aviso Norma.No hay ninguna invitación del IMER en este momento para los cursos y la plataforma que los contiene está inhabilitada. Pero lo más importante: El IMER nunca ha cobrado por estos cursos, ni lo hará. Esta invitación que recibiste es completamente falsa. Estamos revisando el tema de la base de datos, te avisaremos vía correo electrónico y publicaremos un aviso en nuestra página.
      Nuevamente gracias y saludos cordiales

  3. Hola, Radio México Internacional. Desde hace varios meses he esperado a que vuelvan a ofrecer los CURSOS RADIOFONICOS, porque justo cuando lo iba a cursar salieron del portal. ¿Los volverán a incluir? Si fuera así ¿podrían compartirnos la noticia al correo electrónico de quienes estamos interesados? Gracias por sus atenciones. Saludos.

  4. Buenas tardes, primero que todo los felicito por esta estación virtual que lleva la buena música mexicana a todo el mundo. Recuerdo que en el 2010 incluían el nombre de la canción que estaba escuchándose en su señal. Si pudieran volver a instalar esta función en su página, sería muy útil para su público nacional e internacional, pues le facilita buscar más música del grupo o artista que haya resultado de su interés.

    Saludos desde Saltillo, Coahuila.

    • Hola Néstor:
      Agradecemos tu saludo y tus comentarios. Tienes razón, era un sistema bueno ese que teníamos antes. Hemos tenido cambios técnicos y no sabemos si se puede reincorporar esa opción dentro de nuestra página. Averiguaremos y te avisaremos más adelante.
      Saludos hasta Saltillo de parte del equipo de RMI.

  5. Hola quiero compartir que este año 2014 mes de junio 24 se conmemora el 70 aniversario luctuoso de la primer mujer que canto con mariachi e invento un estilo muy personal en la canción mexicana un estilo bravio Lucha Reyes interprete de las canciones caminito de contreras la tequilera yo me muero donde quera asi se dice donde quera escribo aqui porque la musica no tiene fronteras ni barreras y creo que es un dasto interesante lo de nuestra música ya que se esta perdiendo nuestra identidad muchas gracias estan sus restos en el panteón dolores

    • Olivia:
      Es muy importante esto que destacas. Para nosotros es un gran orgullo que las canciones de Lucha Reyes formen parte de nuestra programación musical. Fue una cantante fuera de serie. Ten la seguridad de que la recordaremos de manera especial en la fecha de su aniversario.
      Recibe un cordial saludo de parte del equipo de RMI.

  6. Hola a todo el equipo IMER, una pregunta pondrán los programas de imagen para jóvenes y el que impartió la Anáhuac, Responsabilidad Social, me interesan mucho espero se pueda, y para cuando se harán los nuevos cursos gracias espero su información.

  7. Hola buenos días desde el mes pasado realice mi registro para tomar los cursos, y a la fecha no eh recibido el correo de confirmación.
    Que puedo hacer
    GRACIAS

  8. Hola, hay varios programas que me interesan de RMI, quisiera contactar a los productores de los mismos. No me contestan en sus teléfonos. Los programas que me interesan son: Bloquerías, Temas migratorios, y diplomado de género y política. ¿Me podrían proporcionar los datos telefónicos de las o los productores de dichos programas o de los responsables? mil gracias.

  9. Me podrian por favor indicar en dónde puedo escuchar en la actualidad al Lic. Jose Manuel Villalpando?
    Gracias de antemano por su ayuda.

Los comentarios están cerrados