Navegar / buscar

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


sida

El 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es una conmemoración mundial con el fin de recordar a todos los que han fallecido, además de crear consciencia y celebrar las victorias que se han ganado; el acceso a servicios de prevención y tratamiento, aunque todavía falta camino por recorrer.  

Este día se conmemoró por primera vez en 1988, la idea surgió en la Conferencia Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención de SIDA con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Escucha la serie capsular que en colaboración con FUNDASIDA realizamos.

Día de la diabetes

dia-mundial-de-la-diabetes2

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre este padecimiento, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes.

Fuente: Fundación para la diabetes.

 

Micro viajes al más allá…

images

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año. En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

Actualmente, diversas son las formas en que recordamos  a nuestros difuntos. En Radio Ciudadana, de la mano de la cuentista Tere de las Casas, lo celebramos a través del pensamiento y la palabra.

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

RGB básico

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres mundialmente, sin importar estilo de vida o cualquier otro factor de la vida de las personas. Tan solo en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de entre 20 y 59 años de edad, esto se debe a que los casos detectados de cáncer de mama, el 10% son diagnosticados en etapa uno, lo que permite que se dé el tratamiento adecuado; pero el 75% de los casos son descubiertos en la etapa tres, lo que disminuye las posibilidades de recuperación.

El 19 de octubre se declaró como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para concientizar la importancia de la prevención temprana por medio de la auto exploración periódica, además de la mastografía, para mujeres mayores de 40 años y el ultrasonido para las que sean menores a esta edad.

Día de la Niña

6-year-old Lae Lae Aung (in green) and 6-year-old May Tha Zin standing in front of a brand-new writing board. Their new school has only just been constructed and everyone in the community is very excited about the handover to take place in the coming months. Asked what they have lost to Nargis, both girls reply simultaneously, "one pig!." Working with local partners, Plan has built and renovated 51 schools and handed them over to local authorities, benefiting thousands of children. Fourteen of the new schools are disaster resilient and can act as emergency shelters.

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y de hacer una conciencia colectiva en torno a todos los problemas que las niñas enfrentan en todo el mundo, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró de manera oficial el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

Un hecho que no puede ser ignorado por la humanidad, es que todos los días las niñas enfrentan actos de discriminación y violencia; el Día Internacional de la Niña se centra en empoderar a las niñas y el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.

Fuente: ONU

Lenguaje incluyente y no sexista

lenguaje-sexista-e1336390527552

Es importante que en una sociedad la mujer y el hombre sean reconocidos con equidad en todos los ámbitos. El lenguaje incluyente y no sexista, ya sea hablado o escrito, es un gran paso que todavía no hemos dado. Para empezar a utilizarlo es necesario saber a qué nos referimos con esto.

El lenguaje incluyente reconoce la diversidad social y es un elemento con el que se intenta equilibrar las desigualdades entre las personas, así nuestra sociedad reconoce e integra la igualdad de género.

Con el lenguaje no sexista se busca no invisibilizar a las mujeres y así detener todo tipo de relación injusta hacia ellas. Esto se logra no  subordinando lo femenino de lo masculino, por ejemplo al referirnos a profesiones solamente es masculino como: ingeniero arquitecto. 

 

Fuente: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED].

Día Mundial de los Animales

4-octubre-jirafa

El 04 de octubre es la fecha en la que el mensaje de protección al mundo animal cobra más fuerza en el Día Mundial de los Animales.

Desde 1929 la Organización Mundial de Protección Animal fijó este día para que los seres humanos no olvidemos a nuestro capital ambiental, flora y fauna, y actuemos para la conservación de éste. En nuestro país existe el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) para todas las especies en peligro que requieren atención especial.

Al ser ciudadanos del cuarto país megadiverso del mundo no podemos ignorar que el 40% de las especies que habitan nuestro territorio están en peligro de extinción. Seamos conscientes, protejamos a todos los seres vivos, el medio ambiente y denunciemos el maltrato animal.

Billetes y monedas para personas con discapacidad visual.

presentan-tablilla-de-billetes-para-personas-con-discapacidad-visual-web

¿Sabías que por ley los billetes y monedas deben tener ciertas características para que las personas con alguna discapacidad visual pueda identificarlas?… El 11 de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó el Artículo 4o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para indicar que: “Los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas con alguna discapacidad visual”.

Por eso en 2005 se agregó a los billetes 100, 200 y 500 pesos una marca con relieve para personas con discapacidad visual. Posteriormente, en los billetes del nuevo diseño (tipo F) hay una variación de 7mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva y además, cada una tiene una marca con relieve para puedan ser identificados.

La acción más reciente del Banco de México es el diseño de una tablilla de billetes. Se trata de un dispositivo de plástico para identificar la denominación de un billete de diseño actual (billetes tipo F) basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres Braille.

 

Símbolos de Mexicanidad

b864c84b7deb9ea89f7d92c0df3fff2c

La mexicanidad es un término con un significado tan amplio  y diverso como el nacimiento mismo de la cultura mexicana y de nuestro país como nación, mezcla no de dos, sino de muchas culturas, nuestra Mexicanidad, esa que nos distingue e identifica del resto de los pueblos del mundo, es una mezcla que va desde la música regional mexicana, la comida, los sonidos, las palabras, etc.

Te invitamos a escuchar nuestras cápsulas sobre algunos símbolos de nuestra mexicanidad.