Navegar / buscar

Día Internacional de los Museos

MUSEOS

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1977 el 18 de mayo. Los museos del mundo organizan actividades alrededor del tema que, cada año, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone para articular este evento.

En la Ciudad de México, Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), han convocado a más de 100 recintos culturales para que se unan, como una sola voz, para comunicar a la sociedad la importancia que reviste el que existan instituciones que divulgan el conocimiento, el patrimonio y cualquier otra manifestación de la cultura humana.

El tema de este año 2015 gira en torno a Museos para una sociedad sostenible.

 

FERIA DE ORGANIZACIONES DE RADIO CIUDADANA

radio_ciudadana_12aniv_feria_redessociales

Ven a festejar con Radio Ciudadana sus 12 años, en la Feria de Organizaciones, estarán más de 20 organizaciones, servicios y la siguientes actividades:

Tere de las Casas, de La Madriguera del Cuento, nos deleitará 2 cuentos, “Soy Querulante” y “”Ataúd Ambulante” a las 14:00 horas

Edgar Ramírez de la serie capsular El Cántaro de Tláloc, dará un taller de “Cultura del agua y responsabilidad ciudadana” a las 14:25 horas

La Lic. Brenda Rodríguez de Reinventa, incubadora de ideas, dará la conferencia “Organizaciones con impacto 3.0″ del programa Zona E a las 15:15 horas.

Lisa Moncada, Oliver Romo y Niurka Chávez, del programa #Red es cultura, de AJUV 11-21 e  Hypatia A.C. organizan un conversatorio de Derechos culturales y ciudadanía: Juventudes en el D.F. a las 16:05

El cupo es limitado a 15 personas, se recomiendo llegar 15 minutos antes

Visita la Feria de Organizaciones en Teatro María Tereza Montoya, Eje central Lázaro Cárdenas #912 col. Segunda del Periodista, en la Delegación Benito Juárez. Entre eje 5 Eugenia y eje 6 sur Ángel Urraza. Comienza a las 13:00 horas. Entrada libre

Acompáñanos el próximo miércoles 22 de abril

Mapa:

https://www.google.com.mx/maps/place/Teatro+Maria+Tereza+Montoya/@19.383058,-99.147521,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x2e166c8895220d87

 

 

 

Salomón Bazbaz califica de éxitosa Cumbre Tajín 2015

exitosa

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Salomón Bazbaz califica de éxitosa Cumbre Tajín 2015

Tras cuatro días de haberse llevado a cabo la décimo sexta edición de la Cumbre Tajín 2015, del 19 al 23 de marzo, su director Salomón Bazbaz, calificó de exitosa esta Cumbre, gracias a que se transmitió la esencia de la cultura Totonaca y por haber establecido un espacio de diálogo cultural para encaminar las identidades del espíritu indígena.

En conferencia de prensa, Salomón Bazbaz, quien estuvo acompañado de Víctor García, volador de Papantla; y del maestro Jun Tiburcio, un destacado escritor, poeta y artesano Totonaca, enumeró los logros de este año:

“Contamos con un apoyo en la adquisición de trajes nuevos para voladores, se han reforestado más de 3 mil árboles para conservar la relación que se tiene con la naturaleza, se crearon 7 mil empleos directos, se contó con la participación de 5 mil Totonacas, más de 21 mil horas de a poyos operativos con 300 voluntarios, tuvimos 500 mil visitante en los 4 días que duró la Cumbre, dejando una derrama económica de 200 millones de pesos. Lo más importante fue que se logró un diálogo colectivo por medio de la creación”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el maestro Jun Tiburcio comentó que en estos tiempos de oscuridad, la Cumbre Tajín es una luz para las comunidades indígenas, no resuelve el problema, señaló, “sino que se ha logrado recuperar esta cultura como una atracción creativa con rituales ancestrales para México y el mundo”.

Previo a la conferencia, el volador, Víctor García, interpretó con su flauta “El son del vuelo”, pieza musical que es un símbolo de agradecimiento hacia el creador.

Colores y talleres de la Cumbre

zapateado

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Colores y talleres de la Cumbre

Otro taller que cualquier persona puede aprender en la Cumbre Tajín 2015 es “El zapateado”, donde, mujeres, hombres, niñas y niños se han dejado sorprender por esta tradición conformada por danza y música.

En efecto, el zapateado es una de las tradiciones más importantes de Veracruz, se acompaña a ritmo de sones jarochos, como: “La Bamba”, “El Tilingo Lingo” o “El Siquisirí”. Éstos se mezclan con el baile que con su intenso ritmo se fusiona como parte de la estructura musical.

Colores y talleres de la Cumbre

flores

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Colores y talleres de la Cumbre

Taller de flores de totomoxtle
(hojas de maíz que forman pétalos)

Con la finalidad de fomentar la artesanía indígena y Totonaca, otro taller que encontramos en la Cumbre Tajín es el de flores de totomoxtle (hojas de maíz que forman pétalos).

El maíz está presente como alimento diario, pero el resto no se desperdicia, ya que las hojas que cubren a la mazorca llamados “totomoxtles” se cortan en el momento de la cosecha, se requiere de cierto cuidado para desprenderlas y guardarlas. La flexibilidad de una hoja de maíz la hace ideal para artesanías.

El totomoxtle siempre ha tenido una utilidad, cuyo material es utilizado por artesanos, quienes con creatividad y sensibilidad logran piezas decorativas, en este caso, flores de varios colores.

Colores y talleres de la Cumbre

papalote

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Colores y talleres de la Cumbre

Taller de Papalotes

Dentro de las actividades que ofrece la Cumbre Tajín 2015, son los talleres donde niñas y niños pueden divertirse y aprender manualidades.

Uno de estos talleres es construir papalotes, además los pueden decorar con la forma de rombos, cubos, bastan un par de varillas de madera y un trozo de tela o plástico para el cuerpo, un cordón para volarlo y trozos de tela o plástico para la cola.

La Cumbre Tajín es una forma de vida


tajin 2

Como parte del balance general sobre los logros que ha obtenido la Cumbre Tajin desde su origen hace 16 años, directivos de diversas áreas del festival se reunieron esta tarde en conferencia de prensa para compartir la esencia y el espíritu de la cultura Totonaca y la trascendencia del evento.

El director general de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, resaltó que han sembrado muchos árboles con diferentes ramas, cuyo logro evidente es el de la regeneración cultural como una forma de vida y de identidad y agregó que el 95% de los trabajos de la Cumbre lo realizan indígenas Totonacas, de tal manera que hay un sentido de integración.

Por su parte, Francisco Acosta, director del Centro de las Artes Indígenas, comentó que es importante contar con una infraestructura para comunicar diversos mundos, es decir, comprender que cada pueblo tiene sus conceptos, formas propias de concebir la vida y sus costumbres. “El objetivo es generar mayor confianza y ser sensibles con los medios de producción propios de las comunidades”, puntualizó.

En su oportunidad, los maestros Cruz y Jun, de origen Totonaca comentaron que la Cumbre Tajín ha sido una oportunidad de reaprender y enseñar sus tradiciones, desde el culto a los voladores de Papantla, su gastronomía, cosmovisión y ahora, su cultura es conocida, valorada y respetada en varias partes del mundo.

Gracias a la Cumbre Tajín cuentan con más de 200 maestros, 1200 alumnos, 600 voladores, además, los indígenas Totonacas han aprendido a diseñar escenografías y técnicas de producción, pero sobretodo han reafirmado su identidad.

“Tajín, cuna de la cultura totonaca”.

taj

“Tajín, cuna de la cultura totonaca”.

En medio de verdes y frondosos árboles en la parte norte del estado de Veracruz se encuentra el majestuoso sitio arqueológico Tajín, que significa “Ciudad o lugar del trueno”, fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruíz; sin embargo fue hasta 1943 cuando se hicieron excavaciones formales. Entre las construcciones más importantes se encuentran: La pirámide de los nichos,el edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

#CiudadanaCumbreTajín

 

Regresan Los Aterciopelados con sonido potente y maduro

ater

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Regresan Los Aterciopelados con sonido potente y maduro

Después de 12 años de no estar en Cumbre Tajín, el grupo de rock Aterciopelados regresó más fuerte y consolidado mostrando una evolución evidente con sonidos latinos, piezas musicales cobijadas por sus raíces colombianas y aderezadas con ritmos de percusiones.

Ese sonido potente y maduro lo consiguieron gracias al respiro de tres años que se dieron Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de la referida agrupación, en donde cada uno emprendió proyectos musicales independientes, obteniendo como resultado un crecimiento musical notable y una frescura que sólo la distancia podría habérselos ofrecido.

El grupo inició con “Ojalá que te vaya bonito”, de José Alfredo Jiménez; después sus grandes éxitos como: “El estuche”,” La estaca”, “Baracunatana”, “Bolero falaz”, entre otros.

Uno de los momentos de mayor sorpresa de la noche fue la interpretación en idioma yoruba en una de sus piezas, dicha lengua la hablan en algunos países de África, como Nigeria, Togo y Benin.

Vestida como si fuera un tigre, con orejas y las mangas de su blusa con rayas negras y naranjas, tal cual felino en medio de la selva, Echeverri instó al público a la unidad y a refrendar el cuidado de los bienes naturales que son parte de la madre patria.

Finalmente y después de una hora, la también llamada ruiseñora cantó “Yo”, canción donde se toca el tema de la autoestima y su ya clásico “Florecita rockera”.

Fotos cortesía de Enrique Rivera de Radio México Internacional