Navegar / buscar

Esta navidad no regales animales de compañia

En Navidad mucha gente decide comprar o regalar un animal de compañía. Pero hay que tener en cuenta que estos animales  no son un regalo como otro cualquiera, sino que formarán parte de la familia durante años, dependiendo del animal que sea. ¿Estás dispuesto o dispuesta a tomar esta responsabilidad?

Sabías que…Seis de cada diez animales regalados durante el periodo navideño acaban abandonados.

Los animales no son objetos, no es buena idea regalarlos en esta época, ni en ninguna otra. En Radio Ciudadana te proponemos una mejor idea; Puedes darle hogar temporal o fijo a un perro o gato en situación de calle.

¿Cómo?La mejor opción es llevar al animal a tu casa. La mayoría de refugios y ONGs enfrentan sobrepoblación, falta de recursos, y difícilmente podrán cuidarlo tan bien como tú. Si no pudieras quedarte con el perro o el gato, habla con tu familia y amigos. Explícales que es temporal, solo hasta encontrarle un hogar definitivo, y que pueden compartir los gastos y hasta alternar hogares para el animal.

Un hogar provisional no tiene que ser perfecto o espacioso. Basta tener un área de servicio o una esquina en el patio, en donde el animal pueda resguardarse del frío y del calor. Improvisa una cama con un cobertor o una sábana vieja. Lo ideal es darle alimento empacado. Si no tuvieses cómo comprarlo, puedes combinar temporalmente comidas caseras como arroz, pollo, papas o legumbres cocinadas. No utilices sal ni aceite.

Día Internacional de las personas migrantes

 

El 18 de diciembre de cada año se viene celebrando el Día Internacional del Migrante. Se trata de un día de análisis sobre la situación actual de los migrantes, su situación familiar, derechos sociales, etc.

El origen del Día Internacional del Migrante se remonta al año 2000 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas reunidas el 4 de diciembre acordaron la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, debido al gran número de migrantes que existe en la actualidad.

Día Internacional de las personas con discapacidad

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Fuente: www.ite.educacion.es

Día Internacional contra la corrupción

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es una conmemoración mundial con el fin de recordar a todos los que han fallecido, además de crear consciencia y celebrar las victorias que se han ganado; el acceso a servicios de prevención y tratamiento, aunque todavía falta camino por recorrer.  

Este día se conmemoró por primera vez en 1988, la idea surgió en la Conferencia Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención de SIDA con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Escucha la serie capsular que en colaboración con FUNDASIDA realizamos.

Día de la diabetes

dia-mundial-de-la-diabetes2

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre este padecimiento, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes.

Fuente: Fundación para la diabetes.

 

Micro viajes al más allá…

images

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año. En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

Actualmente, diversas son las formas en que recordamos  a nuestros difuntos. En Radio Ciudadana, de la mano de la cuentista Tere de las Casas, lo celebramos a través del pensamiento y la palabra.

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

RGB básico

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres mundialmente, sin importar estilo de vida o cualquier otro factor de la vida de las personas. Tan solo en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de entre 20 y 59 años de edad, esto se debe a que los casos detectados de cáncer de mama, el 10% son diagnosticados en etapa uno, lo que permite que se dé el tratamiento adecuado; pero el 75% de los casos son descubiertos en la etapa tres, lo que disminuye las posibilidades de recuperación.

El 19 de octubre se declaró como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para concientizar la importancia de la prevención temprana por medio de la auto exploración periódica, además de la mastografía, para mujeres mayores de 40 años y el ultrasonido para las que sean menores a esta edad.

Día de la Niña

6-year-old Lae Lae Aung (in green) and 6-year-old May Tha Zin standing in front of a brand-new writing board. Their new school has only just been constructed and everyone in the community is very excited about the handover to take place in the coming months. Asked what they have lost to Nargis, both girls reply simultaneously, "one pig!." Working with local partners, Plan has built and renovated 51 schools and handed them over to local authorities, benefiting thousands of children. Fourteen of the new schools are disaster resilient and can act as emergency shelters.

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y de hacer una conciencia colectiva en torno a todos los problemas que las niñas enfrentan en todo el mundo, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró de manera oficial el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

Un hecho que no puede ser ignorado por la humanidad, es que todos los días las niñas enfrentan actos de discriminación y violencia; el Día Internacional de la Niña se centra en empoderar a las niñas y el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.

Fuente: ONU