Navegar / buscar

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

timthumb

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.

 El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Radio Ciudadana realizamos en conjunto esta campaña en tres lenguas.

Lengua Mazahua del Oriente

Lengua Mixteca de Oaxaca

Lengua Mexicana de Guerrero

VOCES:

Mexicano de Guerrero: Iván León Javier

Mixteco de Oaxaca de la Costa Noroeste: Celedonio Bautista Arias

Mazahua del Oriente: Jessica Moreno Gómez

 

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

images3LPZ47BI

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión. Este año el tema es los jóvenes en la radio, La radio es un medio para el futuro. Tiene la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos.

¡Celebremos la radio, escuchando radio!