Navegar / buscar

Billetes y monedas para personas con discapacidad visual.

presentan-tablilla-de-billetes-para-personas-con-discapacidad-visual-web

¿Sabías que por ley los billetes y monedas deben tener ciertas características para que las personas con alguna discapacidad visual pueda identificarlas?… El 11 de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó el Artículo 4o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para indicar que: “Los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas con alguna discapacidad visual”.

Por eso en 2005 se agregó a los billetes 100, 200 y 500 pesos una marca con relieve para personas con discapacidad visual. Posteriormente, en los billetes del nuevo diseño (tipo F) hay una variación de 7mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva y además, cada una tiene una marca con relieve para puedan ser identificados.

La acción más reciente del Banco de México es el diseño de una tablilla de billetes. Se trata de un dispositivo de plástico para identificar la denominación de un billete de diseño actual (billetes tipo F) basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres Braille.

 

Símbolos de Mexicanidad

b864c84b7deb9ea89f7d92c0df3fff2c

La mexicanidad es un término con un significado tan amplio  y diverso como el nacimiento mismo de la cultura mexicana y de nuestro país como nación, mezcla no de dos, sino de muchas culturas, nuestra Mexicanidad, esa que nos distingue e identifica del resto de los pueblos del mundo, es una mezcla que va desde la música regional mexicana, la comida, los sonidos, las palabras, etc.

Te invitamos a escuchar nuestras cápsulas sobre algunos símbolos de nuestra mexicanidad.

Día Internacional de la Paz, 21 de Septiembre

oceanicadeseguros_diadelapaz

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Fuente: ONU

Desmontando al machismo

Screen Shot 2015-01-21 at 8_04_13 AM(1)

 

Por décadas hemos adoptado, dicho y replicado diversas frases que delatan la esencia de una sociedad machista, sexista misógina. la gran mayoría de estas frases las hemos aprendido de generación en generación y las replicamos sin darnos cuenta que ninguna tiene fundamento . Es momento de desmitificarlas y demostrar que todas y todos tenemos las mismas capacidades y buscar en conjunto una verdadera equidad de género.

Medio ambiente

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es “la casa mayor de todos los seres humanos”, la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños.

Violencia obstétrica

violencia-obstétrica

En México, cuando las mujeres embarazadas llegan a los hospitales están en alto riesgo de ser maltratadas verbal o físicamente y esto es Violencia obstétrica.

La violencia obstétrica también se manifiesta como negación de tratamiento, indiferencia ante solicitudes o reclamos, regaños, burlas, ironías, decisiones médicas sobre el parto que se toman sin su consentimiento, hasta esterilizaciones forzadas.

A esa violencia se exponen más de 6 mil 800 mexicanas al día, pues México registra alrededor de 2 millones 500 mil nacimientos anuales.

La violencia obstétrica, también es violencia de género.

Fuente: GIRE

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia; 17 de mayo.

13230203_10154996803419896_5747289385586598021_n

 Esta fecha se conmemora desde 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.
Uno de los objetivos de este día es el sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Como dato: El 26 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue presentada por 42 copatrocinadores, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, EE.UU. y varios países europeos.

Te invitamos a escuchar nuestra serie capsular en donde Antonio Medina, activista por los derechos LGBTTI e Itzel Aguilar, conductora del programa Aleatorio en Reactor 105.7, comparten con la audiencia sus puntos de vista sobre este día y las acciones que como sociedad debemos emprender para lograr una sociedad libre de Homofobia.

Radio Ciudadana, en favor de la diversidad y derechos para todas las personas.

 

Día Internacional de la Familia; 15 de mayo

shutterstock_204897337

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

La familia es el mejor contexto de crianza para el desarrollo de niños y niñas. Una familia es una unión de personas que comparten un proyecto de vida común, con intensas relaciones afectivas y en la que las personas adultas son responsables del cuidado y educación de hijos e hijas. No hay ningún modelo de familia que sea mejor que el resto. La composición o estructura de la familia ni los lazos legales no garantizan un buen desarrollo infantil. El afecto, la comunicación, la estimulación y la buena relación entre los miembros de una familia sí son fundamentales para la crianza y el desarrollo infantil, en este sentido te presentamos tres testimonios de personas que viven en familias diversas, pero en donde el valor principal es el amor.

Te invitamos a escuchar la campaña que realizamos en colaboración con  Antonio Medina, activista por los derechos LGBTTI e Itzel Aguilar, conductora del programa Aleatorio en Reactor 105.7, y Adriana Marzano.

Radio Ciudadana; 13 años, 13 activistas.

manos

Este 2016 Radio Ciudadana cumple 13 años al aire, y queremos celebrarlo recordando el trabajo de 13 activistas que han trabajado en favor de diversas causas sociales en todo el mundo.
Te invitamos a escuchar nuestra serie capsular y celebrar 13 años de pluralidad.