Navegar / buscar

12 de junio: Día mundial contra el trabajo infantil

 

12-DE-JUNIO

Según la Organización Internacional del trabajo, el número global de niños en situación de trabajo infantil es 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos.

La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Radio Ciudadana y Ririki Intervención social, suman fuerzas en la producción  de la campaña ” Contra el trabajo infantil” que puedes escuchar a continuación.

 

. 

Día mundial sin tabaco

tabaco

El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco, el objetivo primordial de esta fecha es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

 

17 de Mayo: Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

SOY-HUMANO-COMO-TÚ

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemora el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo.

TRI GAY  México y Radio Ciudadana por el respeto a la diversidad

Día Internacional de los Museos

MUSEOS

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1977 el 18 de mayo. Los museos del mundo organizan actividades alrededor del tema que, cada año, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone para articular este evento.

En la Ciudad de México, Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), han convocado a más de 100 recintos culturales para que se unan, como una sola voz, para comunicar a la sociedad la importancia que reviste el que existan instituciones que divulgan el conocimiento, el patrimonio y cualquier otra manifestación de la cultura humana.

El tema de este año 2015 gira en torno a Museos para una sociedad sostenible.

 

FERIA DE ORGANIZACIONES DE RADIO CIUDADANA

radio_ciudadana_12aniv_feria_redessociales

Ven a festejar con Radio Ciudadana sus 12 años, en la Feria de Organizaciones, estarán más de 20 organizaciones, servicios y la siguientes actividades:

Tere de las Casas, de La Madriguera del Cuento, nos deleitará 2 cuentos, “Soy Querulante” y “”Ataúd Ambulante” a las 14:00 horas

Edgar Ramírez de la serie capsular El Cántaro de Tláloc, dará un taller de “Cultura del agua y responsabilidad ciudadana” a las 14:25 horas

La Lic. Brenda Rodríguez de Reinventa, incubadora de ideas, dará la conferencia “Organizaciones con impacto 3.0″ del programa Zona E a las 15:15 horas.

Lisa Moncada, Oliver Romo y Niurka Chávez, del programa #Red es cultura, de AJUV 11-21 e  Hypatia A.C. organizan un conversatorio de Derechos culturales y ciudadanía: Juventudes en el D.F. a las 16:05

El cupo es limitado a 15 personas, se recomiendo llegar 15 minutos antes

Visita la Feria de Organizaciones en Teatro María Tereza Montoya, Eje central Lázaro Cárdenas #912 col. Segunda del Periodista, en la Delegación Benito Juárez. Entre eje 5 Eugenia y eje 6 sur Ángel Urraza. Comienza a las 13:00 horas. Entrada libre

Acompáñanos el próximo miércoles 22 de abril

Mapa:

https://www.google.com.mx/maps/place/Teatro+Maria+Tereza+Montoya/@19.383058,-99.147521,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x2e166c8895220d87

 

 

 

Salomón Bazbaz califica de éxitosa Cumbre Tajín 2015

exitosa

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Salomón Bazbaz califica de éxitosa Cumbre Tajín 2015

Tras cuatro días de haberse llevado a cabo la décimo sexta edición de la Cumbre Tajín 2015, del 19 al 23 de marzo, su director Salomón Bazbaz, calificó de exitosa esta Cumbre, gracias a que se transmitió la esencia de la cultura Totonaca y por haber establecido un espacio de diálogo cultural para encaminar las identidades del espíritu indígena.

En conferencia de prensa, Salomón Bazbaz, quien estuvo acompañado de Víctor García, volador de Papantla; y del maestro Jun Tiburcio, un destacado escritor, poeta y artesano Totonaca, enumeró los logros de este año:

“Contamos con un apoyo en la adquisición de trajes nuevos para voladores, se han reforestado más de 3 mil árboles para conservar la relación que se tiene con la naturaleza, se crearon 7 mil empleos directos, se contó con la participación de 5 mil Totonacas, más de 21 mil horas de a poyos operativos con 300 voluntarios, tuvimos 500 mil visitante en los 4 días que duró la Cumbre, dejando una derrama económica de 200 millones de pesos. Lo más importante fue que se logró un diálogo colectivo por medio de la creación”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el maestro Jun Tiburcio comentó que en estos tiempos de oscuridad, la Cumbre Tajín es una luz para las comunidades indígenas, no resuelve el problema, señaló, “sino que se ha logrado recuperar esta cultura como una atracción creativa con rituales ancestrales para México y el mundo”.

Previo a la conferencia, el volador, Víctor García, interpretó con su flauta “El son del vuelo”, pieza musical que es un símbolo de agradecimiento hacia el creador.

Colores y talleres de la Cumbre

zapateado

#‎CiudadanaCumbreTajín‬

Colores y talleres de la Cumbre

Otro taller que cualquier persona puede aprender en la Cumbre Tajín 2015 es “El zapateado”, donde, mujeres, hombres, niñas y niños se han dejado sorprender por esta tradición conformada por danza y música.

En efecto, el zapateado es una de las tradiciones más importantes de Veracruz, se acompaña a ritmo de sones jarochos, como: “La Bamba”, “El Tilingo Lingo” o “El Siquisirí”. Éstos se mezclan con el baile que con su intenso ritmo se fusiona como parte de la estructura musical.