Navegar / buscar

18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela

Postal

Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad.

Nelson Mandela

Movilízate, suscita el cambio

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

¡Movilízate! Comprométete a dedicar 67 minutos al servicio de los demás en el día de Mandela

Escucha nuestra campaña da click aquí:

11 de julio, Día Mundial de la Población

world-population-day
«En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras.»

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon 11 de julio de 2014, ONU

La disminución sin precedentes de la mortalidad, que comenzó a acelerarse en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al mundo entero en el siglo XX, constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Según una estimación, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: esta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a más de 7.000 millones en 2012

 

Escucha nuestra campaña, da click aquí

Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil, observa la galería de fotos

FERIALOGOOK

En la explanada de la delegación Benito Juárez se llevó a cabo la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL.

El viernes 27 y sábado 28 de junio los asistentes pudieron disfrutar gratuitamente de conferencias, talleres, cursos, demostraciones, degustaciones, música en vivo y visitaron el stand de Radio Ciudadana, para conocer el trabajo que ésta emisora hace para la sociedad.

Para observar la galería da click aquí

 

12 de junio, Día mundial contra el Trabajo Infantil

trabajo-infantil
logo ednica Ok

Radio Ciudadana y Ednica I.A.P. lanzan en conjunto ésta campaña.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) 3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años en México, tiene alguna actividad laboral.

El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño habla sobre estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

 Ednica IAP es una organización de la sociedad civil con 25 años en la promoción y defensa de los derechos humanos de niños y niñas con actividades económicas en las calles.

Da click aquí para escuchar nuestra campaña:

Compositores y su sensibilidad paterna

padres y cantantes

Da click para escuchar a: Francisco Barrios “El Mastuerzo”- “Niña de mis ojos” en vivo en el Estudio A del IMER

A lo largo de la historia de la música popular en México, los compositores se han enfocado a contarnos su versión del acontecer social, económico y político a través de canciones, aunado a los temas de amor y desamor, éstos últimos siempre han sido los más frecuentes, no obstante, varios exponentes de la Canción de Autor muestran su sensibilidad ante el compromiso y responsabilidad de ser padres.

La vida del artista en el escenario por un lado y la dicha de ser papás por el otro, dos facetas que se compaginan al logran canciones, cuya raíz cimentada en el amor a hijos e hijas es el hilo conductor.

A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Joaquín Sabina- “Ay, Rocío” y “Ay, Carmela” (Temas que dedica a sus hijas)
  • Fito Páez – “Margarita” (Canción que dedica a su pequeña)
  • Pedro Guerra- “Lara” y “Cuando Pedro llegó” ( Dedicadas a sus hijos Pedro y Lara)
  • Francisco Barrios “El Mastuerzo”- “Niña de mis ojos” (El carismático músico mexicano hace lo propio con su hija, dedicándole dicha canción)
  • Alejandro Filio – “Despierta” (Aquí el autor muestra su amor a sus hijos y sobre su responsabilidad de estar atentos al mundo que habitan)
  • David Filio- “Mis niñas” y “Tú, pinta” (David dedica este par de temas a sus dos hijas y a su pequeño David)
  • Juan José Lavaniegos- “Máximas para Sofía” (El llamado Xua nos recuerda la responsabilidad de educar)
  • Luis Eduardo Aute- Albanta (El título de este tema responde al nombre de una pequeña ciudad que dibujó su hijo, y en honor a dicha demostración artística, el autor de “Sin tu latido” le dedica esta canción)
  • Víctor Manuel- “Nada nuevo bajo el sol” (El cantautor asturiano le dedica este tema a sus hijos)
  • Caetano Veloso- O leãozinho (El compositor brasileño le dedica este tema a su hijo, en honor a un peluche de leoncito que a su pequeño lo acompañó en toda su infancia como su fiel compañero)

Durante Junio, podrás escuchar en nuestra programación musical, éstas y otras canciones dedicadas de los padres a los hijos e hijas.

Día de la Libertad de Expresión en México, 7 de junio

on-the-ground

La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos.

Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

En Radio Ciudadana celebramos la Libertad de expresión con una serie capsular en donde diversas personalidades nos comparten su definición en torno a la conmemoración e importancia de expresarnos libremente.

                                                                                                               Da click aquí para escuchar nuestra campaña

Lucía Lagunes de la agencia de noticias CIMAC

Jaqueline L´Hoist titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México

Adriana Solórzano titular de la figura de mediación del IMER

Gerardo Montes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI

Regina Santiago coordinadora del Observatorio de Medios OMCIM

Luis Miguel Carriedo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI

Día Mundial del Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

 El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

Da click aquí para escuchar nuestra campaña

Si tienes interés en acudir a los centros de acopio y reciclaje consulta las direcciones en el link que te proporcionamos a continuación.

http://www.df.gob.mx/index.php/centros-de-reciclaje

Los centros de acopio, en su mayoría reciben muchos materiales, como cartón, papel, aluminio, materiales ferrosos, no ferrosos, vidrio, hasta residuos electrónicos, pilas o llantas.