Navegar / buscar

¡Dejar de beber, lo decides tú! Alcoholismo en niñas y mujeres jóvenes.

Alcohol 2

Según el Centro de Integración Juvenil, actualmente existen 26 millones de jóvenes a nivel nacional que abusan del consumo del alcohol; de éstos 8 millones son mujeres. Indicaron que estas cifras muestran que el alcoholismo en las mujeres de todos los niveles sociales va en aumento, además de que se están iniciando en el consumo del alcohol a los 12 años.

Algunas características en las mujeres que son propensas a abusar del consumo del alcohol como: vivir en entornos violentos, tener parejas alcohólicas, tener familiares alcohólicos, padecer depresión o incluso tener trastornos en la alimentación.

Las señales de advertencia ante problemas en el consumo del alcohol son: faltas a la escuela, bajas calificaciones, cambios repentinos de humor, irritabilidad, depresión, falta de memoria, así como préstamos inusuales de dinero.

10 de Diciembre; Día Internacional de los Derechos Humanos.

derechos-humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora este día debido a que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, impulsada por Eleonor Roosevelt.

Los derechos humanos, son atributos asignados al ser humano, indispensables para gozar de una vida digna y reconocida por la Constitución y los tratados internacionales. Sin importar el origen étnico, edad, discapacidad, religión, preferencias sexuales, opiniones o cualquier otra condición.

25 de Noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-2

La  Organización de las Naciones Unidas ha creado una campaña que inicia el 25 de noviembre y concluye  el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio ya que las cifras de violencia hacia las mujeres es alarmante debido a que una  de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin.

Fuente: ONU Mujeres.

11 de Octubre; Día Internacional de la Niña.

NIÑA

El Día Internacional de la Niña, observado por la ONU  es una fecha para celebrar y reconocer que el empoderamiento de las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos. Cada día cientos de niñas en diferentes partes del mundo son víctimas de embarazos y matrimonios  tempranos, explotación y falta de acceso a la educación.

Radio Ciudadana por el reconocimiento de los derechos de las niñas.

Escucha los audios de esta campaña en donde participaron diversas niñas del taller de Radio del Centro Cultural de España en México.

21 de septiembre; Día Internacional de la Paz

PAZ

El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos. La paz debe construirse en la mente de las mujeres y los hombres, sobre la base de los derechos humanos y la dignidad, mediante la cooperación en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información. La solidaridad y el diálogo son los cimientos más sólidos para la paz, guiados por la igualdad, el respeto y la comprensión mutua.

1985… A 30 Años

SISMO

El sismo más catastrófico en la Ciudad de México ocurrió el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 grados Richter. El epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero. La energía que se liberó en este movimiento telúrico fue equivalente a mil 114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una. Tuvo varias réplicas, la más significativa fue al día siguiente de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter. El registro aproximado de muertos se calculó en 10 mil. El antiguo estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres.

Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo. – El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil. 

28 de Agosto; Día de la Adulta y Adulto Mayor

adultos mayores

La tasa de crecimiento actual de la población de la tercera edad es inédita en la historia demográfica del país, y en ello radica uno de los principales cambios de la estructura de la población. Se estima que esta dinámica continuará acelerándose hasta alcanzar un ritmo promedio anual de 4.3 por ciento a fines de la segunda década del presente siglo.
Por esa razón, el 25 de junio del 2002 en México se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Con esta Ley el Instituto se confirmó como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.

¡Dejar de beber lo decides tú!…

Alcohol 2

El consumo de alcohol en la mujer generalmente se niega y oculta, aunque ahora hay mayor libertad en las normas de consumo en la mujer, especialmente en adultas jóvenes. En nuestro país, millones de mujeres de cualquier edad o posición social, cultural y económica tienen problemas con su manera de beber. Pueden ser jóvenes estudiantes o profesionistas, trabajadoras o amas de casa; esposas, madres, hijas, hermanas o abuelas. Conforme avanza la enfermedad es más difícil aceptar que se está enfermo y la mujer alcohólica no escapa a la tendencia innata de ocultar, por todos los medios su adicción. “Central Mexicana de servicios generales de Alcohólicos  Anónimos A.C y Radio Ciudadana en favor de una vida sin alcohol”

9 de agosto; Día Internacional de los pueblos indígenas

Dia Intern.PueblosIndig. 1

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. 

Nuevas masculinidades

MASCULINIDADES

Las nuevas masculinidades apuestan por construir una sociedad en igualdad. “No hay nuevos hombres. Los que hay ahora los ha habido siempre pero han estado invisibilizados. Ahora afloran otras maneras de ser hombre”, afirma el sociólogo Hilario Sáez.

Radio Ciudadana en favor de la igualdad de género para una mejor ciudadanía.