INTRODUCCIÓN

El Instituto Mexicano de la Radio ha tenido como prioridad la reflexión ética desde hace siete años. La elaboración, instrumentación, publicación y utilización diaria del Código de valores éticos y Manual práctico de estilo radiofónico del Sistema Nacional de Noticiarios (2002-2003) marcó el inicio irreversible de un caminar en ese sentido, vinculado con una actividad radiofónica de servicio público.

En noviembre de 2006 se hizo público el Documento Rector junto con el Código deontológico, criterios editoriales y estándares de programación y producción del Instituto Mexicano de la Radio. Lo anterior era resultado de un trabajo integral e intensivo entre todas las áreas del Instituto.

A principios de 2009, una encuesta elaborada por la Dirección de Investigación confirmó que el trabajo de los años anteriores respecto de la conciencia ética y los valores estaban presentes. Al mismo tiempo, la consulta dejó ver la poca recordación general de los documentos que no se habían modificado desde hacía tres años.

Los textos, lineamientos y manuales éticos son siempre perfectibles. El deseo de un medio de comunicación público como lo es el IMER no es que funjan como ornato regulatorio, sino que su utilidad y valor se prueben a la luz o a la sombra de las decisiones y los dilemas del trabajo cotidiano.

 

Misión

Producir, programar y transmitir contenidos radiofónicos que estimulen el conocimiento, la comprensión y el análisis para consolidar una comunicación pública incluyente, participativa y plural.

 

Visión

Conformar una oferta radiofónica y de comunicación de servicio público, con presencia nacional e internacional, referente por la representatividad social y cultural de su programación, la calidad de sus emisiones y la credibilidad de sus contenidos.

 

DISPOSICIONES

El personal y colaboradores del Instituto Mexicano de la Radio tienen siempre presente la responsabilidad social que implica la libertad de expresión y el derecho a la información desde un medio público de comunicación y asumen como propios los siguientes principios:

 

1. Contacto

1.1 Atender a necesidades sociales de comunicación para el desarrollo de contenidos y propuestas radiofónicas.

  • Ofrecer de manera atractiva contenidos de interés y de servicio público.
  • Reflejar la diversidad y pluralidad de la sociedad.
  • Proponer formas de participación y vinculación social.

1.2 Procurar que los contenidos hablados o musicales sean comprensibles para la generalidad del público.

  • Presentar los contenidos radiofónicos de modo que se comprenda su importancia y se destaque su pertinencia.
  • Utilizar adecuadamente el lenguaje y privilegiar expresiones sencillas y directas.
  • Ubicar los contenidos en sus respectivos contextos.

1.3 Mantener espacios de diálogo entre el Instituto y sus radioescuchas.

  • Corregir por propia iniciativa cualquier error.
  • Garantizar, con imparcialidad, el derecho de réplica.
  • Instrumentar formas diversas de comunicación con los radioescuchas.

 

2. Independencia y respeto

2.1 Evitar cualquier vínculo profesional o personal que pueda significar un conflicto de interés.

  • No aceptar pagos, regalos o cualquier forma de vinculación que pueda comprometer la actividad radiofónica o la independencia editorial.
  • Tomar distancia de antemano si la situación personal hace imposible procurar la imparcialidad.
  • Impedir que cualquier interés personal afecte los contenidos radiofónicos, así como el adecuado aprovechamiento de los bienes y recursos públicos.

2.2 Garantizar respeto a las diversas ideas, opiniones y posturas de la sociedad.

  • Evitar cualquier forma de discriminación y asegurar que los programas sean respetuosos de todas las condiciones, creencias, formas de vivir y de pensar que se expresan en la sociedad.
  • Mantener espacios abiertos para expresiones diversas, novedosas y alternativas.
  • Procurar que la presentación de los temas de interés público supere la frivolidad y el trato superficial.

2.3 Mantener un compromiso de respeto hacia el público radioescucha.

  • Proteger la intimidad de las personas y la confidencialidad de las fuentes de información en los casos que lo ameriten.
  • Utilizar el lenguaje de manera respetuosa, adecuada, responsable y sensible para los radioescuchas.
  • Procurar que las decisiones de producción y programación se ejecuten de forma respetuosa hacia la audiencia y sean congruentes con los objetivos de servicio público.

 

3. Veracidad, equilibrio, oportunidad

3.1 Mantenerse en todo momento en una búsqueda de la verdad, de buena fe.

  • Asegurar que la información que acompaña a la música o que forma parte de los contenidos noticiosos, institucionales, de servicio o de cualquier otra índole sea veraz, razonable y suficiente.
  • Procurar que los contenidos que conforman la oferta radiofónica se acompañen de sus respectivos contextos.
  • Promover, con el crédito correspondiente, el aprovechamiento de las fuentes de información de mayor calidad y confiabilidad en los diversos temas para la realización de los contenidos radiofónicos.

3.2 Ofrecer una programación equilibrada.

  • Procurar el mejor equilibrio entre los contenidos de carácter musical, periodístico, cultural, de orientación y de interés general privilegiando los objetivos de servicio público.
  • En coberturas periodísticas, de revista informativa o noticiosas, esforzarse por mantener un balance justo de las fuentes de información y dar voz en lo posible a la mayoría de las partes involucradas o interesadas.
  • Evitar el protagonismo y reducir al mínimo la opinión si no se es experto en un tema para intentar dar cabida a una diversidad de voces y posturas en favor de una mejor comprensión de los asuntos públicos.

3.3 Esforzarse por ofrecer una información oportuna.

  • Promover la realización de campañas y programas vinculados con los hechos, personajes y temas de actualidad relevantes para la vida pública.
  • Procurar responsablemente ser un puente de comunicación inmediato, cercano, transparente y creíble.
  • Favorecer el desarrollo de contenidos útiles para la ciudadanía en relación con su problemática actual o sus necesidades de información.

Nota: Complementos de este documento son la Guía práctica de estilo radiofónico IMER, así como los Lineamientos Generales para la Defensa de las Audiencias y el Código de conducta.