El Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano de la Radio se encarga de ejecutar el sistema de control y evaluación gubernamental; lleva a cabo la supervisión y vigilancia de las funciones sustantivas y operativas del IMER, es decir, controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos en el Instituto, estén en estricto apego al cumplimiento con las diversas disposiciones legales y, en caso de no ser así, es quien posee la autoridad para atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los mismos.

Misión

Transparentar y mejorar la gestión institucional del Instituto Mexicano de la Radio, con un enfoque preventivo, correctivo y con apego a la legalidad, para generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

Visión

Ser modelo de éxito en la creación e implementación de estrategias y procesos innovadores para impulsar la modernización, rendición de cuentas y la mejora de la gestión; así como, ser una instancia eficaz y comprometida a prevenir la corrupción y evitar la impunidad en la Administración Pública Federal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una queja?

Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la administración pública y que le significan una afectación directa a sus intereses como gobernado.

¿Qué es una denuncia?

Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos que repercuten en la adecuada marcha de la administración pública, pero en este supuesto no le significan afectación directa a sus intereses como gobernado.

¿Qué es y qué hace el Área de Quejas del OIC?

Es una autoridad administrativa facultada para recibir, investigar y canalizar las quejas o denuncias, solicitudes y sugerencias, relacionadas con la actuación de los servidores públicos del Instituto Mexicano de la Radio,  así como la calidad de los trámites y servicios que presta.

¿Quién me puede orientar para la presentación de una queja o denuncia?

El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano de la Radio, podrá asesorarte respecto de “cómo” interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos llamar al 52.28.17.00  Ext. 2517

¿Quiénes y de qué manera pueden presentar una queja o denuncia?

Toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público del Instituto Mexicano de la Radio, puede presentar una queja o denuncia de manera personal, escrita, telefónica, correo electrónico o formato electrónico.

¿Qué hace el Área de Quejas con las quejas o denuncias?

Una vez que se recibe una queja o denuncia, inicia las investigaciones, para recabar la información que permita saber si el servidor público en contra del que se presentó la queja o denuncia, actuó con apego a derecho, o si probablemente cometió una irregularidad administrativa, en cuyo caso se turna al Área de Responsabilidades.

¿Qué es una sanción?

De establecerse la existencia de responsabilidad administrativa, se impondrá al o a los servidores públicos que resultaren responsables, las sanciones administrativas que procedan, atendiendo para ello a los elementos que establece el artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a efecto de valorar y fundamentar la individualización y graduación de la sanción.

¿Qué tipos de sanciones existen?

  • Amonestación privada o pública
  • Suspensión por un período no menor de tres días ni mayor a un año
  • Destitución del puesto
  • Sanción económica
  • Inhabilitación temporal

Secretaría de la Función Pública

Módulo de captación de quejas, denuncias y peticiones sobre los trámites y servicios federales con los que cuenta la Secretaría de la Función Pública:

Margaritas No.18, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01030