El 30 de mayo de 1918 nace Guadalupe Pita Amor, poeta y escritora mexicana, famosa por su talento, belleza e inteligencia; mujer avasalladora y extravagante por su forma de ser y modo de vida; su belleza inspira a artistas como Diego Rivera, Cordelia Urueta, Martha Chapa, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Juan Soriano entre otros.

Con la influencia de Sor Juana, Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Machado escribe sobre la soledad, la angustia de vivir y el miedo; su obra es elogiada por Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo, Juan José Arreola.

Con gran capacidad teatral y memoria extraordinaria recita sus poemas y los de grandes escritores como Federico García Lorca, Lope de Vega, Sor Juana, Juan José Ramón Jiménez, Renato Leduc, Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón.

A los 26 años publica “Yo soy mi casa” y le siguen “Décimas a Dios”, “Puerta obstinada”, “Círculo de angustia”, “Polvo”, “Más allá de lo oscuro”, “Sirviéndole a Dios de hoguera”, “Galería de títeres”, “El zoológico de Pita Amor”. Muere a los 81 años, el 8 de mayo de 2000.

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del Instituto Mexicano de la Radio, en los que se presenta la vida y obra de Guadalupe Pita Amor.

Escucha los audios