Ellas luchan por sus derechos. Buscan construir un futuro más igualitario para toda la sociedad.

Es el momento de generar un cambio, por eso este 2018, el Día Internacional de la Mujer está dedicado a las mujeres activistas que luchan, que construyen, que levantan la voz por los derechos, la igualdad y la justicia. Mujeres que en todos los entornos, urbanos y rurales, trabajan para impulsar medidas que empoderen a otras mujeres y que eliminen la discriminación, la violencia y la desigualdad.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sin ellas, la historia no sería la misma… desde Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, hasta Marcela Lagarde o Eufrosina Cruz… siempre han existido mujeres que trabajan sin descanso para defender y reivindicar sus derechos y los de todas.

Ellas, junto con cientos de activistas, han luchado para abrir los espacios que, por mucho tiempo, se les han negado a las mujeres; se han organizado y han hecho un llamado a la sociedad para generar cambios, romper estereotipos y acabar con la desigualdad; han protegido, incluso con su propia vida, la dignidad y los derechos de todas las mujeres.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer»

 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es

«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

 

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

 

 

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Orgullosas de romper paradigmas, han demostrado que la constancia, el trabajo, la inteligencia y el desempeño exitoso en distintas profesiones no tienen género ni sexo.

Escucha las cápsulas que Radio México Internacional dedica este 8 de marzo a 8 grandes mujeres mexicanas.

 

Victoria Chagoya

Doctora en Bioquímica.

De familia oaxaqueña, pero originaria de la Ciudad de México, nació el 25 de diciembre de 1933; estudió para Química Farmacéutica Bióloga, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. También estudió y colaboró en las Universidades de Wisconsin y de San Luis Misuri. Fue una de las primeras mujeres mexicanas en publicar un artículo científico en la Journal of Biological Chemistry, revista de gran prestigio en el área de la Química. Regresó a México para formar parte de la primera generación de doctoras y doctores en bioquímica, de la UNAM. A lo largo de casi cinco décadas se ha dedicado a la investigación científica y a la actividad académica, cosechando diversos premios y reconocimientos. Hoy en día es Investigadora Emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tatiana Bilbao

Arquitecta.

En una de las arquitectas más destacadas de su generación, nació en la Ciudad México en 1972; y se graduó de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Iberoamericana en 1996. Entre sus proyectos arquitectónicos están el Jardín Botánico de Culiacán, el Plan Maestro y Escultura de la Gratitud, en la Ruta del Peregrino, en la ciudad de Guadalajara, en colaboración con Derek Dellekamp, y la Casa Universo, en Oaxaca, en conjunto con Gabriel Orozco. En el 2004 fundó la empresa que lleva su nombre, donde desarrolló dos de sus más importantes proyectos: la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park, en Shanghái, China; y el complejo de oficinas y viviendas en la ciudad de Lyon, en Francia. El trabajo de Tania Bilbao le ha valido diversas distinciones, y tres de sus obras forman parte de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou, en París, Francia.

Isabel Studer

Dra.  en Relaciones internacionales.

Estudió la carrera de Relaciones Internacionales, en El Colegio de México; y obtuvo su doctorado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en Washington D.C. Se integró a las filas del servicio público, para colaborar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es fundadora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, en el Tecnológico de Monterrey; y del Instituto Global para la Sostenibilidad. Su ardua labor la han llevado a formar parte de diversos Consejos nacionales e internacionales sobre medio ambiente, energía y cambio climático. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y comentarista en distintos medios de comunicación. Recientemente fue elegida como miembro del Consejo Directivo del Centro Mundial de Medio Ambiente, y del Comité Científico de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París.

Cintia Bolio

Caricaturista.

El humor gráfico y la lucha por la igualdad son dos de las pasiones de la caricaturista mexicana Cintia Bolio, nacida en 1969. Como todas las moneras y moneros del país es autodidacta, pero en 1991 empezó a desarrollarse profesionalmente en ilustración museográfica, y desde 1996 se dedicó de lleno a la caricatura política, la historieta y el humor gráfico. Esta artista mexicana, también es especialista en derechos humanos, género y política; y luchadora por el librepensamiento. Es la mente y la mano creadora de historietas como: Puras Evas, Huesos y Las noticias de Frida. Ha publicado sus obras gráficas en distintos diarios y revistas nacionales y extranjeros. En el 2006 fue invitada por la ONU para representar a Latinoamérica en la fundación de la iniciativa “Dibujos por la Paz”. “La irreverente sonrisa” de Cintia Bolio, es una de sus características, pero también es el título de su primer libro compilatorio de obras gráficas.

Gisela Ponce

Corredora de automovilismo.

Esta joven piloto de carreras y licenciada en comunicación organizacional nació en Aguascalientes, en 1990; y a los 13 años debutó en series de Kartismo. En el 2009 incursionó de manera profesional en la Copa RC Racing, en la que fue subcampeona novata. Ha ganado el Campeonato Regional PROMOCURRE; y el Campeonato Nacional de Turismos de Velocidad. Fue la primera mujer de Aguascalientes en ganar el Casco de Plata, otorgado por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo. En el 2012, con 24 años de edad y el acelerador a fondo, ingresó a la Serie Nascar Toyota México, categoría stock V6. Su vida sigue girando por las pistas de esta importante competencia de automovilismo, y del Campeonato Mexicano de Súper Turismos. Además, es miembro del proyecto “Pilotos por la seguridad vial” y de la Federación Internacional de Automovilismo para Mujeres.

Pilar Luna

Arqueóloga submarina.

A esta mujer tamaulipeca, le debemos la existencia de la arqueología subacuática en México y del rescate del patrimonio cultural que se encuentra en las profundidades del mar, cenotes y aguas continentales de nuestro país. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y alcanzó el grado de maestra en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboró con George Bass, considerado como el padre de la arqueología subacuática, en uno de sus grandes proyectos en Turquía. En febrero de 1980, Pilar Luna encabezó la búsqueda de unos cañones antiguos en aguas mexicanas, y en esa fecha quedó instaurada la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, área que aún dirige. Por ser pionera en esta rama de la arqueología y por sus innumerables exploraciones y descubrimientos, ha ganado distintos galardones, como la Medalla J.C. Harrington, otorgada por la Sociedad de Arqueología Histórica, siendo la primera mujer latinoamericana en recibirla.

Linda Silvia Torres

Dra.  en  Astronomía

Pocas mujeres mexicanas han logrado desempeñarse en la astronomía, y la doctora Linda Silvia Torres Castilleja fue una de las primeras en incursionar en esta ciencia, y la primera mexicana en obtener el doctorado en Astronomía. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1958, y pronto se convirtió en asistente investigadora en el Observatorio Astronómico Nacional. Se trasladó a Estados Unidos, para cursar el doctorado en la Universidad de California; de vuelta en tierras mexicanas, se incorporó al Instituto de Astronomía como investigadora. Es pionera en la utilización de satélites astronómicos; ha tenido acceso al Observatorio Espacial Explorador Ultravioleta Internacional y al Telescopio Espacial Hubble para estudiar diversos fenómenos astronómicos. Además de otras distinciones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, la nombró en el 2007 Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es la presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Alma Alanís

Dra. en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

La inteligencia artificial no sólo se puede ver en películas, libros y series de televisión, es parte del estudio y trabajo de la doctora en ciencias Alma Yolanda Alanís García. En el 2002 se tituló como Ingeniera Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Durango; más tarde en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, Unidad Guadalajara, obtuvo el grado de maestría y después el doctorado en Ciencias. Siendo muy joven, tiene una prolífica carrera, con diversas investigaciones académicas, artículos y publicaciones científicas y dos libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y Secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación de México de Control Automático. Su trabajo se puede aplicar en la robótica y en el control de máquinas inteligentes y sistemas biológicos, como el páncreas artificial que está desarrollando con otro grupo de científicos. En el 20013, recibió la Beca Mujeres en la Ciencia, que entregan la UNESCO, el CONACYT, la Academia Mexicana de Ciencias y la empresa L’Oreal.

La historia del Día Internacional de la Mujer representa la reunión de los esfuerzos de muchas mujeres que han luchado por lograr condiciones de equidad y justicia dentro de la sociedad. La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer fue de la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que hizo la propuesta en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en 1910. Zetkin tuvo una participación activa en la defensa del derecho de las mujeres al trabajo y de las madres, las niñas y los niños a la protección. La razón por la cual se eligió el ocho de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer oscila entre varios sucesos importantes y funestos, ocurridos en ese tiempo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 1975 como Año Internacional de la Mujer y se celebró la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. En ese momento, los participantes propusieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, una idea que se hizo oficial en el mundo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977.

Escucha los audios de la Campaña del Día Internacional de la Mujer del Instituto Mexicano de la Radio.