Programas del Maestro de la Peña

Don Ernesto de la Peña es un referente luminoso para la cultura nacional; lo es también para la radio y los medios públicos de comunicación.

Los radioescuchas del Instituto Mexicano de la Radio gozaron de su generosa erudición durante más de dos décadas. A través de Opus 94.5 FM, desarrolló una importante labor de difusión cultural al trasmitir glosas y reflexiones acerca de asuntos literarios, históricos, filosóficos y teológicos. En cápsulas, programas o en la conducción de la ya tradicional temporada de ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York, Don Ernesto llenó de orgullo al cuadrante y en el IMER celebramos tener su perpetuo testimonio.

El Instituto le rinde un merecido homenaje Al Maestro Ernesto de la Peña y comparte con su audiencia este espacio para escuchar y conocer toda la sabiduría que nos ha regalado en sus programas: Testimonio y Celebración, Al Hilo del Tiempo y Música para Dios. Con el mayor agradecimiento por su presencia, el IMER siempre tendrá un espacio para escuchar sus dichos y palabras.

Comentarios y reflexiones sobre diversos temas: mitologías, literatura, teología, lingüística, poesía, arte, los griegos, ciencias ocultas, hechos cotidianos de nuestro México, entre muchos otros.

Los conocimientos y la erudición del maestro Ernesto de la Peña quedaron grabados en esta serie, donde desmenuza y explica de manera sencilla los aspectos más importantes de las diferentes regiones del mundo, su filosofía y su historia, los textos sagrados, los mitos y los personajes que conforman el devenir de la humanidad.

“Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el hombre se inspiró en Dios para crear música”.

Comentarios acerca de las obras maestras de la música sacra y los grandes compositores que fueron inspirados para hacer estas obras musicales.

Reflexiones sobre México y su historia con el Maestro Ernesto de la Peña.

Semblanza de Ernesto de la Peña

Poeta, traductor, lingüista y sabio, el doctor Ernesto de la Peña podía escribir el nombre de Dios en treinta lenguas. Escribió en todos los géneros conocidos, fue especialista en asuntos bíblicos, religiosos y experto en todo lo demás. Lo mismo fue creador de obras de ficción que de investigación y hacedor de páginas, pero también de voces y expresiones para la radio. Ganador del Premio Xavier Villaurrutia con su libro Las Estratagemas de Dios (1988) y del Premio Internacional Meléndez Pelayo (2012), también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y un autor multicitado en conversaciones, clases, ensayos y discursos.

Estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí estudió, además, a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusas, lengua árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. Sustentó los exámenes de traducción del griego y el latín y fue aprobado con calificación de excelencia. En El Colegio de México cursó sánscrito y chino. De manera independiente estudió lenguas occidentales y a lo largo de toda su vida se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia.

A través de Opus 94.5 FM, desarrolló durante alrededor de veinte años una importante labor de difusión cultural al trasmitir glosas y reflexiones acerca de asuntos literarios, históricos, filosóficos y teológicos.

Publicó los siguientes libros:

  • Las estratagemas de Dios,
  • Las máquinas espirituales,
  • El indeleble caso de Borelli,
  • Kautilya, o el Estado como mandala,
  • Mineralogía para intrusos
  • Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (versión directa del original griego al español).
  • El centro sin orilla.
  • Las controversias de la fe
  • La rosa transfigurada
  • Palabras para el desencuentro
  • Don Quijote: La sinrazón sospechosa

Don Ernesto de la Peña, falleció el 10 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México.

Testimonios de familiares y amigos

Un ser humano conocedor del lenguaje universal de la música, poseedor de un buen sentido del humor y de la claridad, la humildad inherente al sabio y el respeto a sus oyentes y lectores. ¿Qué decir de él? sus amigos, colegas, familiares y connotados intelectuales se reúnen en estos comentarios para reconocer a la persona, al amigo, al padre amoroso, al pensador. Vaya pues este testimonio acústico para el hombre y humanista de talla universal.

Ernesto de la Peña Folk

Camila de la Peña Folk

Lourdes de la Peña

Carlos Monsiváis

Aníbal Silva

Concepción Company

Julieta Fierro

José Moreno de Alba

Eduardo Lizalde

Alicia Zendejas

Javier Aránda