El 4 de mayo de 1938 Nace Carlos Monsiváis, escritor, ensayista, periodista, editorialista y coleccionista mexicano, con gran inteligencia, ironía y humor, escribe y diserta sobre temas de cine, política, espectáculos, cultura popular, personajes populares, arte, literatura, telenovelas, personajes históricos, música, movimientos sociales y sobre todo la idiosincrasia del mexicano.

Autor de más de 50 libros sobre crónica, ensayo, biografía y poesía; colabora en medios impresos, electrónicos, suplementos culturales y revistas como El Universal, Novedades, El Día, Uno Más Uno, La Jornada, Revista Proceso, Siempre, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otros.

Recibe alrededor de 40 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre sus obras destacan “Carlos Monsiváis, biografía”, “Amor perdido”, “Escenas de pudor y liviandad”, “Por mi madre, bohemios”, “Salvador Novo”, “A ustedes les consta”, “Antología de la crónica en México”, “Nuevo catecismo para indios remisos”, “Días de Guardar”, “Los rituales del caos”, entre otras.

Actualmente su colección de objetos de cultura popular se encuentra en “El museo del Estanquillo”, abarca desde juguetes, pinturas, fotografías, calendarios, álbumes, publicidad y libros. Muere el 19 de junio de 2010 a los 72 años.

Te invitamos a escuchar los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del Instituto Mexicano de la Radio, en los que se presenta la vida y obra Carlos Monsiváis.

Escucha los audios