Km. 1.5 carretera Cacahoatán,
Unión Juárez (frente al ejido Rosario Ixtal),
C.P. 30890, Cacahoatán, Chiapas.

Teléfono en cabina: (01-962) 622-0840

Frecuencia: 1350 kHz AM y 89.1 mHz FM
Género: Noticias, educativo y música popular de Chiapas y del páís.
Siglas: XHCAH
Lema: “La Popular”
Potencia aparente radiada:
Transmisión: AM / FM / HD1 / Web
Horario de transmisión: de 5:00 a 01:00 horas (20 horas)
Gerente: Carlos Romo Zapata  

Web: http://www.imer.mx/lapopular
Correo electrónico: lapopular@imer.com.mx
Teléfonos en cabina: (01-962) 622-0840
Teléfono gerencia: (01-962) 622-0452
Aniversario: 16 de septiembre.
Audiencia potencial: Rural y urbana
Proporción de género:
Población a servir: Población rural y urbana de 16 a 65 de edad
NSE:  C/D+/DE
Área de cobertura: municipios de la región del Soconusco y Guatemala.
Fuente: Ibope Agb México.
Periodo: abil – junio, 2013

Gerencia
Carlos Romo Zapata
carlos.romo@imer.com.mx

Teléfono: 622 04 52

Subgerencia

Roberto Orozco Martínez
roberto.orozco@imer.com.mx
Teléfono: 622 04 52

Secretaria

Clara Luz Trujillo Mendoza
lapopular@imer.com.mx
Teléfono: 622 04 52

Programación

Karen Rodas Guzmán

Locución
Néstor Antonio Robledo Ramírez

Guillermo Hernández Sánchez

Alfonso Esquivel Escobar

Dulce María Mérida Tomas

Mario Morales Villatoro

Rafael Barrios Meza

Continuidad

Bulmaro Godínez Vázquez

Operación
Mauricio Barrios Pérez Noé Misael Ochoa Hernández
Responsable Técnico

Francisco Javier Pérez

Colaboradores
Gloria Ivonne Miguel Rodriguez Hugo Rosales Díaz
Producción
 Luis Enrique Escalante Pérez

 

1985
  • IMER firma convenio con el estado de Chiapas para poner al aire varias emisoras dentro del territorio de esa entidad.
1987
  • El 16 de septiembre sale al aire XECAH, La voz del Soconusco, emisora ubicada en la frecuencia de los 1350 Khtz.Instalada en Cacahoatán, una zona políticamente estratégica, la emisora representa el contrapeso mexicano a las transmisiones que, provenientes de estaciones de Guatemala y de la repetidora de la Voice of America, ubicada en Belice, se reciben en la región. Su objetivo, por lo tanto es conservar, difundir y promover los valores culturales, nacionales y regionales de las comunidades que habitan en la región.
  • A fin de atender a las comunidades pequeñas de la zona, algunas con menos de 500 habitantes, la programación de la XECAH produce campañas de orientación para la salud y la conservación ecológica, que se transmite en la lengua indígenas que se hablan en la región: mam.
1991-1992>
  • XECAH amplía su perfil musical. Además de música tradicional de la región, fundamentalmente de marimba, programa música ranchera, pop en español, boleros y música romántica, rock y pop en inglés, música afro-antillana y canto nuevo latinoamericano.
  • Los programas informativos como En Confianza (consejos para la mujer) y Viva México (información obre costumbres, leyendas y tradiciones de Chiapas y de México) también son importantes. las noticias se producen en la ciudad de México por el Sistema Nacional de Noticiarios, ya que en la emisora solamente se produce el noticiario Esférico, especializado en deportes.
1994
  • La voz del Soconusco transmite durante 20 horas al día con 5 mil watts de potencia real -la totalidad de la potencia autorizada- y cubre un área aproximada de 9,503 kilómetros cuadrados.
  • Su programación está integrada por un 70 por ciento de música y un 30 de programas de contenido.
2005
  • La XECAH confirma sus funciones de servir de enlace entre las poblaciones del estado y la de ser parte de la comunidad. El aislamiento provocado por el huracán “Stan”, hace necesaria la comunicación a través de la radio para llevar mensajes de orientación y de servicio a las comunidades que habitan en los pueblos siniestrados. La Popular informa sobre centros de apoyo, localización de familiares, caminos transitables, situación de los poblados y refuerza campañas emergentes de salud pública.
2006
  •  Se adquiere mejores equipos de grabación y reproducción de audio que permiten una brillante salida al aire y se capacita al personal de la emisora en el funcionamiento de los mismos.
  •  La Popular cambia su perfil musical por el de música regional mexicana: rancheras, norteñas, corridos, grupera y boleros; y música de marimba, el instrumento musical de la región.
2007
  • La Popular adquiere nuevo equipo computarizado.
2008
  • La grabación, control y transmisión radiofónica se automatiza a través del sistema DALET.
2009
  • Se integra a la continuidad el software  Team Radio lo que permite automatizar la continuidad y hacer más eficiente la transmisión de identificaciones y promocionales.
2010
  • La Popular adquiere nuevos procesadores digitales de audio.
2011
  • La Popular se prepara  para iniciar sus transmisiones en FM se Instaló una nueva antena dual y su sistema de iluminación.
  • La Popular cumple 25 años de transmitir 20 horas diarias en la región Sierra y Costa Soconusco de Chiapas       y la frontera con Guatemala.
  • El Aniversario número 25 fue celebrado con una transmisión en vivo desde las 5 de la mañana con las mañanitas con mariachis y durante todo el día hubo participación de solistas y grupos musicales.
  • Para cerrar con broche de oro se llevó a cabo un baile popular en la Unidad Deportiva Prof. Miguel Ángel Guerra Orozco

 

2012
  • Dentro del proceso a la digitalización de todas las emisoras del país el IMER instala dos transmisores , uno de FM y otro de FM y HD Alta Definición marca HARRIS Z8 HD de 5 kW, el 16 de septiembre de 2012 la Popular inicia la transmisión en el 89.1 en frecuencia modulada, con esto la XECAH y XHCAH Emisora de Cacahoatán se convierte en la primera estación de radio en Chiapas que transmite en Alta Definición, HD1 la señal de la Popular, HD2 la señal de la XEB La B grande de México y en HD3 la señal de la XEQK, estaciones del Instituto Mexicano de la Radio.
2013
  • Consolida su presencia en las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas y en la Frontera con Guatemala con su señal en AM, FM y HD.
2014
  • Se inicia la exposición en La Popular de equipos y formatos de audio de uso de la radio durante distintas épocas, que sirve como ambientación y decoración de las instalaciones de la radio.
  • 26 de abril sale al aire el programa “No canto pero me encanta” un programa que originalmente se producía en IMER central y se convierte en una producción local de 2 horas los sábados de 11:00 a 13:00 horas con la conducción del Locutor Guillermo Hernández Sánchez, con este proyecto La Popular abre un espacio de participación al público y todos los artistas de la región.
  • En agosto de este año iniciamos la transmisión de mensajes en lengua Mam cultura existente en la zonas Sierra y Soconusco de Chiapas y en Guatemala.
  • 16 de septiembre La Popular cumple 27 años al aire