XHIMR Horizonte 107.9 FM es desde hace 16 años una estación de radio pública permisionada que produce, programa y transmite contenidos radiofónicos que estimulan el conocimiento, la comprensión y el análisis para consolidar una comunicación incluyente, participativa y plural.

Es desde entonces la única emisora con perfil mixto, dedicada al mundo del jazz en  todas sus vertientes. Programación que convive con tres espacios informativos al día así como programación hablada que abarca la totalidad de los ejes temáticos establecidos por el IMER, ejerciendo una representatividad social y cultural. Horizonte es la frecuencia más joven del Instituto Mexicano de la Radio.

Desde el año 2003 está presente en la cultura a través de la cobertura de eventos nacionales e internacionales de música y arte como el Festival de Jazz de Montreal, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya, Cumbre Tajín en Veracruz, el Festival Internacional JazzUV, y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Torre de radiodifusoras, segundo piso
Mayorazgo 83, col. Xoco
C. P. 03330, deleg. Benito Juárez
México, Distrito Federal

Teléfono en cabina: 5601-0802
Conmutador: 5628 1700 ext.: 1716

Correo electrónico: horizonte@imer.com.mx
Twittter: HorizonteJazz
Facebook: HorizonteJazz

Frecuencia: 107.9 mHz en frecuencia modulada (FM)
Siglas: XHIMR
Lema: Claridad informativa y todo el jazz
Potencia aparente radiada: 30 000 watts
Transmisión: 107.9 FM / 107.9 HD1 / Web
A través de su señal digital escucha:

  • HD1: Horizonte
  • HD2: Radio Ciudadana
  • HD3: La nueva hora exacta

Horario de transmisión: 24 horas
Gerente: Lic. Germán Palomares Oviedo.

Web: www.imer.mx/horizonte
Correo electrónico: http://www.horizonte@imer.com.mx
Teléfonos en cabina: 5601-0802 y 5628-1700, extensión 1716
Aniversario: 15 de febrero

Audiencia potencial: 8,605,239 radioescuchas
Proporción de género:hombres 80% mujeres 20%
Población a servir:de 25 a 64 años
NSE: ABC+/C /D+
Área de cobertura: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo.

Fuente: Ibope Agb México.
Periodo: abil – junio, 2013

Gerencia

Germán Palomares Oviedo
german.palomares@imer.com.mx

Programación

Mariana Pérez Viveros
mariana.perez@imer.com.mx

Locución

Alejandra García
alejandra.garcia@imer.com.mx

Dagmar Ruíz
dagmar.ruiz@imer.com.mx

Antonio Ríos

antonio.rios@imer.com.mx

Luis Gerardo Zavala

luisg.zavala@imer.com.mx

Mariana Pérez

mariana.perez@imer.com.mx

Conducción

Magos Herrera

Déborah Holtz

Laura Barrera

Andrés Rosales

Hugo Moreno

Enrique Lazcano

Julieta Mendoza

Carlos Urdiales

Leonardo Santiago

Antoine Saint Michel

Erik Montenegro

Oscar Sarquiz

José Enrique Fernández

Ingrid Beaujean

Jennifer Beaujean

Iraida Noriega

Raúl de la Rosa

Nora Patricia Jara

Producción

Roberto López
roberto.lopez@imer.com.mx

Marcelo Oliver Morfin
marcelo.oliver@imer.com.mx

Continuidad

Diana Neri
diana.neri@imer.com.mx

Guión e investigación
Operación

Alberto Valencia

Álvaro Sánchez

Cesar Silva

Diego Fernando Ramírez Hernández

José Trinidad Leyva Moreno

Natalia Calafía García Romero

Apoyo administrativo

Claudia Covarrubias
claudia.covarrubias@imer.com.mx

Servicio social
Otros colaboradores

A pie de página – Fernando Fernández

La Feria Carussel Cultural – Juan Carlos Valdez

Desde la Corte –

Impacto Deportivo – Irma Cuevas

En Busca del Cuento Perdido – Sandra Lorenzano

Factum. Horizonte de análisis – Alan Arias Marín

Conoce las fechas más importantes en la historia de Horizonte 107.9 FM

XHIMR Horizonte 107.9 FM es desde hace 16 años una estación de radio pública permisionada que produce, programa y transmite contenidos radiofónicos que estimulan el conocimiento, la comprensión y el análisis para consolidar una comunicación incluyente, participativa y plural.

Es desde entonces la única emisora con perfil mixto, dedicada al mundo del jazz en  todas sus vertientes. Programación que convive con tres espacios informativos al día así como programación hablada que abarca la totalidad de los ejes temáticos establecidos por el IMER, ejerciendo una representatividad social y cultural. Horizonte es la frecuencia más joven del Instituto Mexicano de la Radio.

BREVE CRONOLOGÍA

1999: El 21 de diciembre, la Secretaría de Gobernación otorga el permiso de operar la última frecuencia del cuadrante al Instituto Mexicano de la Radio.

2000:  El permiso otorgado se da bajo la condición de poner en marcha la emisora en un período no mayor a tres meses, razón por la cual, en un principio, Horizonte comienza a operar con equipos y material de otras emisoras del Grupo, entre ellas de la XHOF, de quien obtiene su primer transmisor.

Con el nombre de Horizonte 108 “La Sintonía de tus Ideas”  la emisora comienza a operar el 15 de febrero en el 107.9 de frecuencia modulada bajo las siglas XHIMR.

En una primera etapa, se buscó, por una parte, crear un nicho musical que programara Jazz, Música del Mundo y New Age géneros musicales no atendidos por las emisoras del Instituto, y por otra, cubrir las necesidades informativas de la audiencia de cara a la elección presidencial del año 2000, con programas de contenido. Reconocidos politólogos y especialistas como Enriqueta Cabrera, José Yuste y el Dr. Francisco Ortíz Quesada, entre otros, fueron los responsables de los contenidos hablados de Horizonte 108, programas que ocupaban un 50 por ciento de la programación total de la emisora.

Para finales del año, Horizonte adquiere equipos nuevos y propios, mismos que son instalados en el mes de diciembre.

2002:  La nueva administración determina dar a la emisora un decidido enfoque de radio pública. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de sus contenidos programáticos a fin de lograr una programación acorde a los intereses del público: Se alimenta y pule la programación musical eliminando la música electrónica y el New Age que se habían estado programando, para dar a la emisora un perfil más especializado en Jazz y Música del Mundo. Asimismo, se busca terminar con la saturación de contenidos políticos, programando menos espacios hablados con una mayor calidad informativa.

2003: La emisora cambia de slogan y se proyecta como “Horizonte 108, Al final del cuadrante, inicia el Horizonte”

2004: Después de 4 años, la emisora tiene una evolución musical con el fin de invadir el cuadrante al incluir una selección de Música del Mundo con géneros como el Bossa Nova, el Fado, el Tango, el Flamenco, el Pop y cualquier ritmo representativo de su país de origen, sin descuidar el Jazz. Paulatinamente, la apertura a todos los géneros haría crecer los públicos de edades mayores, y disminuir considerablemente a los jóvenes, perdiendo enfoque y perfil.

2005: Horizonte deja el nombre de Horizonte 108, debido a la confusión que causaba en el radioescucha al sintonizar el dial en esa frecuencia. El nombre que adopta se hace acompañar de la frecuencia para así posicionarla de manera contundente. Horizonte 107.9 FM. “Un mundo de música y claridad informativa”  A finales de este año, la potencia de transmisión se aumenta de 10mil a 30mil watts de potencia.

2006: La emisora es examinada en su programación, tanto hablada como musical aumentando su catálogo y estableciendo un formato de programación mucho más acorde con los tiempos aire disponibles.

2008: Horizonte 107.9 FM es un proyecto identificado como una estación dedicada al adulto contemporáneo con una programación mayoritariamente basada en el pop anglo y algunos tintes de jazz. Los formatos hablados participan de la emisora como proyectos adicionales o ajenos. La audiencia se mantiene estable.

2009: Horizonte cambia su slogan a “Claridad informativa y todo el jazz”

2010: Horizonte cambia su imagen completamente. De lo auditivo a lo visual la emisora se proyecta como una estación de jazz que presenta un amplio panorama en lo que al género se refiere. De los orígenes y el mainstream, hasta las producciones que se estrenan mes con mes en el mundo sincopado. Así mismo, se plantea una nueva carta programática con miras a una equidad de género en la plantilla laboral, abriendo más espacios musicales especializados con participación decidida de las mujeres. En adición, la estación se autoplantea como una emisora de perfil mixto donde cada espacio que la integra es cobijada por el mismo concepto radial evitando así la existencia de proyectos aislados. En este año, la emisora se proyecta bajo el concepto: “Horizonte Jazz”, con la intención de reafirmar la promesa del contenido.

En el segundo semestre del año, Horizonte se integra a las redes sociales por vez primera, de manera participativa y activa. Actualmente contamos con la cuenta en twitter de la emisora: (@HorizonteJazz) y la página oficial de Facebook (facebook.com/horizontejazz)

Horizonte abre el servicio definitivo de podcast (audio bajo demanda) del 90% de sus programas especializados, disponibles en cualquier momento. Así mismo se rediseña el sitio web y se convierte en un sitio de consulta ágil y útil.

2011: El catálogo musical es depurado en su totalidad. Se reinstaura el consejo de programación interno de la emisora, se agregan de nueva cuenta al catálogo la oferta de jazz mexicano y se lanza un tema cada mes. Horizonte se convierte en la estación piloto de los eventos de jazz más importantes del país por primera vez (Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya, Festival Internacional de Jazz de Xalapa JazzUV, Festival de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Cumbre Tajín, Festival de Jazz de Puebla) y continúa su labor de cobertura al evento más importante del jazz a nivel mundial: El Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá.

Se realizan más de 20 conciertos gratuitos de jazz, nacionales e internacionales en las instalaciones del IMER recibiendo a poco más de cuatro mil personas durante todo el año.

2012: En respuesta a las solicitudes de los escuchas se crean las barras nocturnas con locutor, los programas especializados atienden a los diversos públicos que gustan de las modalidades del jazz, la estación es integrada por programas literarios así como maratones de lectura, cursos radiofónicos, cápsulas sobre conceptos de música y jazz, ciencia, astronomía, salud, biodiversidad, concurso, radiocuento, radionovela,  historia contemporánea, y un largo etcétera.

Así mismo, se crea la “división especiales” de la emisora, la cual está dedicada a programas radiofónicos musicales, de investigación, contexto histórico y fondo.

Se crea una tercera temporada de conciertos, adicional a las ya existentes –de Aniversario y “En Octubre…Jazz” que abriga todas las nuevas propuestas que son parte de la programación de Horizonte pero que no son estrictamente del género jazz. Esta temporada lleva por nombre “Oxígeno”.

El catálogo musical está siendo digitalizado para omitir de manera definitiva el disco compacto y responder a las necesidades de las transmisiones en HD Radio Digital que a partir de este año Horizonte detenta, siendo parte de las emisoras pioneras en esta categoría, con tres señales digitales bajo la frecuencia del 107.9 FM

 

PRINCIPALES PROGRAMAS

 

MUTANTE: Un programa dedicado a descubrir los vasos comunicantes que permitieron que el jazz le diera alas al rock y que el rock le diera potencia al jazz. Conducido por Óscar Sarquiz

POR LOS SENDEROS DEL BLUES: Un programa encaminado a la gran cultura del blues y su desarrollo e influencia en las sociedades y la humanidad. Conduce: Raúl de la Rosa

CONVERSACIONES SOBRE HISTORIA: Una necesaria mirada al pasado a través de narraciones cercanas e ilustrativas. Conduce: Javier García Diego.

TOP FRANCE MÉXICO: El encuentro bicultural entre Francia y México a través de las culturas y su música. Conduce: Antoine Saint Michel

LA VUELTA A LA MANZANA: El mundo del jazz desde la ciudad de Nueva York. El pulso del ritmo sincopado desde una de sus grandes capitales. Conduce: Magos Herrera

EJAZZ: La exploración por el lado femenino del jazz y su paso por la historia del género. Conducen: Ingrid y Jennifer Beaujean

EL PEQUEÑO PROGRAMA DE JAZZ: Cada emisión está dedicada a la historia y música de un año en específico. Conduce: Erik Montenegro.

EFECTO MARIPOSA: Un vistazo a las producciones de jazz mexicano desde la mirada de una de las cantantes más importantes del género. Conduce: Iraida Noriega.

SOUL SESSIONS: El mundo del funk, el soul y el R&B reunidos en un solo espacio. Una mirada al pasado y al futuro de cada uno de los géneros. Conduce: Hugo Moreno.