El papel del locutor en la actualidad IMER

Cue 60-Septiembre 2013 El 14 de septiembre se celebra en México el Día del Locutor. Esta fecha fue instituida en 1957 por Francisco Neri Cano, quien fuera el fundador de la Asociación Nacional de Locutores. Tiempo después, en la década de los sesenta, el entonces Presidente, Adolfo López Mateos, oficializó el día como festividad nacional. Con este pretexto, resaltamos la relevancia…

Otro gigante en México: su radio pública

Cue 57-Junio 2013 Francisco Godinez Galay 1 Director Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS) Buenos Aires, Argentina La costumbre hace que perdamos de vista una idea con fuerza que no se nos debe olvidar: los medios de comunicación tienen una responsabilidad social. La imposición de las lógicas comerciales de los grandes conglomerados mediáticos nos desvían de este objetivo. Ahí es…

Radioaficionados: Portavoces de la comunidad mundial

Cue 56-Mayo 2013 Desde su creación, la radio ha generado el interés de entusiastas por la intercomunicación. Gracias a esto, a través de la historia, los llamados radioaficionados han contribuido a la ciencia y la ingeniería, propiciado el surgimiento de industrias, ofrecido múltiples servicios sociales, así como salvado vidas en momentos de emergencia. El pasado 18 de abril se celebró…

Nuevas estaciones de FM en el IMER

Cue 41-Febrero 2012 Con fecha 15 de septiembre de 2008, el Secretario de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada, a fin de optimizar el uso aprovechamiento y explotación…