¿Cuánta memoria sonora tenemos y dónde la guardamos?

Cue 61-Octubre 2013 Los documentos audiovisuales (grabaciones de audio y vídeo, programas de radio, televisión y películas) son fuentes fundamentales para el registro de la actividad humana a lo largo del tiempo. Por eso, el 27 de octubre de 2005, la UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a modo de mecanismo para concientizar al público de su importancia como…

Escuchar nuestro pasado radiofónico

Cue 45-Junio 2012 Durante la Conferencia General de la UNESCO celebrada en octubre de 1980, se adoptó un programa de Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento, evento que marcó historia al reconocer oficialmente las películas, los programas de televisión y las grabaciones sonoras como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Hoy se sabe que…

Acervos IMER: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Cue 28-Enero 2011 El orden y la limpieza dan a las cosas belleza, es cierto; y aplicado a un acervo documental garantiza, además, su preservación. Pero eso no es todo. Cada institución de la Administración Pública Federal está obligada a respetar los ordenamientos existentes en materia de organización de archivos, como los de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública…